Balance de consultas y reclamaciones presentadas en las asociaciones de consumidores de ámbito nacional: año 2005

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Presentación: Visión General

Anualmente las organizaciones de consumidores, que a continuación se relacionan, remiten su actividad de asesoramiento y de atención de reclamaciones al Instituto Nacional del Consumo:

- Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

- Asociación General de Consumidores (ASGECO).

- Asociación para la Defensa de Impositores de la Banca,

Cajas y Seguros (ADICAE).

- Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

- Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP).

- Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

- Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

- Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) 1.

- Unión de Consumidores de España (UCE).

Esta labor se enmarca dentro sus funciones de información, representación, ayuda y asesoramiento a los consumidores, de acuerdo con sus fines estatutarios y lo establecido en la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y usuarios.

La tabla 1, permite verificar la evolución de atención a los consumidores y usuarios en cada una de las organizaciones de consumidores y, asimismo, describe dicha labor a lo largo del período 1999 a 2005 en cada una de ellas.

El conocimiento pormenorizado de esta labor llevada a cabo por las organizaciones dirigida a la protección de los consumidores, es un instrumento útil para determinar aquellos sectores económicos o actividades empresariales más críticas o en los que se plantea un mayor nivel de insatisfacción o controversia entre los ciudadanos.

Por otra parte, la compilación y tratamiento de estos datos permite conocer las necesidades y demandas propias de la sociedad, en relación con la protección de sus derechos como consumidores, sobre las cuales las administraciones de consumo deberán actuar preferentemente, con los instrumentos a su alcance.

Para un mejor conocimiento de las consultas y reclamaciones atendidas por las organizaciones presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios, se recopila la actividad realizada durante el período comprendido entre el año 1995 y el 2005, exceptuando el año 1996, sobre el que no existen datos disponibles, o los mismos están incompletos.

El grafico 1 siguiente muestra la distribución por asociaciones.

El grafico 2 siguiente ilustra...

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