BADOSA COLL, F. (Director): Manual de Dret Civil Català

AutorBeatriz Fernández Gregoraci
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas685-688

Page 685

Aunque la obra que presentamos puede calificarse de manual, pues así lo indica su nombre, su contenido no es única y exclusivamente de carácter didáctico. Nos lo señala el director en la presentación: la obra se dirige también a los profesionales del Derecho sobrepasando el estricto ámbito universitario. Pero es en este ámbito donde se sitúa el origen del libro, que constituye el resultado de diversos working papers presentados en un seminario de periodicidad semanal y de monografías y artículos de los propios autores. Son éstos un grupo de Profesores de la Universidad de Barcelona, todos ellos pertenecientes al área de Derecho Civil salvo Caballol i Angelats, Profesor de Derecho procesal de la misma Universidad, quien se ocupa de un tema como la mediación familiar, de carácter y regulación eminentemente procesal.

El libro se centra en el Derecho civil catalán dictado por la Generalitat y exclusivamente vigente en Cataluña. En este sentido cabe destacar lo acertado del título elegido Manual de Dret Civil Catalá, título que, a la vez que señala claramente el objeto tratado, indica al lector lo que está excluido a sensu contrario: el Derecho civil vigente en Cataluña pero no exclusivamente catalán. En relación con su objeto de estudio sí puede afirmarse, destacándolo además como uno de los méritos de la obra reseñada, la exhaustividad del material legislativo recogido y tratado. A este propósito cabe destacar la labor de sistematización que los autores llevan a cabo, labor verdaderamente loable pues aun cuando la política legislativa seguida por la Generalitat en los últimos tiempos tiende a la codificación parcial y, más recientemente, total (p. 51), son numerosas las leyes especiales que, debido a las nuevas exigencias sociales, se hacía necesario promulgar a costa de la sucesiva derogación parcial de la Compilación de Derecho civil especial de Cataluña del año 1984 (CDCC).

Además del material legislativo, el lector puede encontrar numerosas sentencias no sólo del TSJ de Cataluña, sino también de instancias inferiores, del TS y del TC. En relación con los criterios utilizados para la selección de las resoluciones judiciales cabe destacar, además de la importancia de cada resolución en el ámbito en que se cita, el carácter reciente de la mayoría de las sentencias elegidas. Esta característica, unida a que, como ya hemos señalado, el manual recoge de manera exhaustiva el material legislativo catalán, en muchos ámbitos promulgado muy recientemente (baste señalar el campo de los derechos reales donde la mayoría de las leyes especiales han sido dictadas del año 2000 en adelante) permite calificar al libro reseñado de "obra puesta al día".

No queremos dejar de mencionar la atención que se ha prestado a la doctrina, fundamental, pero no exclusivamente, catalana. Cabe señalar, ante todo, el abundante material bibliográfico que puede encontrarse al final de cada una de las partes en las que está estructurada la obra: de esta manera se ofrece al lector una agrupación de la bibliografía por materias. En el libro no se entra de lleno en polémicas doctrinales como no podía ser de otro modo, pues de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR