Infraestructura para la nueva movilidad urbana

Páginas720-725
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Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
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DESCRIPCIÓN SUMARIA:
Plan piloto para la implantación de las
estaciones de recarga para el vehículo
eléctrico en las ciudades de Valladolid y
Palencia.
LOCALIZACIÓN:
Provincias de Valladolid y Palencia/
Junta de Castilla y León.
Habitantes: Valladolid, 521.139, y Pa-
lencia, 163.390 (según INE 2017).
Agentes intervinientes: Ente Regional
de la Energía de Castilla y León
(EREN), Ayuntamiento de Valladolid,
Ayuntamiento de Palencia, Ibe rdrola.
Web de la actuación si la hubiere o de
la institución responsable:
www.cidaut.es/eren>.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN:
Situación previa
Se desconoce.
Medidas adoptadas
La Consejería de Economía y Empleo
de la Junta de Castilla y León, el Ayunta-
miento de Valladolid, el Ayuntamiento de
Palencia e Iberdrola suscribieron un conve-
nio de colaboración para el desarrollo de un
proyecto piloto para la implementación de
puntos de recarga para vehículos eléctricos
en las ciudades de Valladolid y Palencia.
Objetivos
Impulsar la introducción de la movili-
dad sostenible, fomentando el desarrollo
de la industria del automóvil, característica
y decisiva en el crecimiento empresarial de
la Comunidad Autónoma de Castilla y
León. Desarrollo de soluciones dirigidas a
los aspectos de control inteligente de la
gestión de carga y el cobro de la energía
que suministran las estaciones.
Fuente: .
Duración
No se indica en la web del proyecto
piloto ni la fecha de celebración del con-
venio ni la fecha de terminación.
En Memoria Anual de 2011 del EREN
consta que la firma del convenio se produ-
jo en 2011.
En consta que la fecha de finalización
del convenio es de 30 de octubre de 2012.
Resultados
Instalación de estaciones de recarga de
vehículos eléctricos:
44 puntos de recarga en vía pública para
vehículos híbridos enchufables.
34 puntos instalados en Valladolid y 10
en Palencia.
Inversión
Se desconoce. No publicada en la web
de la actuación.
Estudios de Caso
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MARCO JURÍDICO APLICABLE
Directiva 2009/33/CE, relativa a la
promoción de vehículos de transpor te
por carretera limpios y energética-
mente eficientes.
Directiva 2009/28/CE, relativa al fo-
mento del uso de energía procedente
de fuentes renovables.
Directiva 2014/94/UE, relativa a la
implantación de una infraestructura
para los combustibles alter nativos.
Reglamento (CE) n.º 443/2009, por el
que se establecen normas de compor-
tamiento en materia de emisiones de
los turismos nuevos como parte del
enfoque integrado de la Comunidad
para reducir las emisiones de CO2 de
los vehículos l igeros.
por el que se regula la actividad de
gestor de cargas del sistema para la
realización de servicios de recarga
energética.
por el que se regula la concesión dire c-
ta de subvenciones para la adquisición
de vehículos eléctricos en 2014, en el
marco de la estrategia integral para el
impulso del vehículo eléctrico en Es-
paña 2010-2014 (Programa MOVELE
2014).
Real Decreto 1053/2014, de 12 de di-
ciembre, por el que se aprueba una
nueva instrucción técnica comple-
mentaria (ITC) BT 52 «Instalaciones
con fines especiales. Infraestructura
para la recarga de vehículos eléctri-
cos», del reglamento electrotécnico
para baja tensión, aprobado por Real
modifican otras instrucciones técni-
cas complementarias del m ismo.
Estrategia Regional del Vehículo
Eléctrico 2011-2015 de la Junta de
Castilla y León.
Estrategia de Eficiencia Energética en
España 2008-2012 (E4+).
FUENTES
CIDAU T. Documento de adhesión de
asociado al Plan Piloto para la Im-
plantación del Vehículo Eléctrico en
Valladolid y Palencia. [En línea]. Dis-
ponible en:
eren/pdf/Modelo_Carta_Adhesion.
pdf>.
Ente Público Regional de la Energía
de Castilla y León (2011), Informe de
Actividades 2011.
Junta de Castilla y León (2013), Guía
del vehículo eléctrico para Castilla y
León aspectos básicos para el desa-
rrollo e implantación del vehículo
eléctrico. [En línea]. Disponible en:
binarios/202/597/Guia-Vehicu-
los -2013,2.pdf>.
AUTORES
Pablo Acosta Gallo. Profesor de Dere-
cho Administrativo, URJC.
María Estrella Gutiérrez David. Profe-
sora de Derecho Administrativo, URJC.
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Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
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DESCRIPCIÓN SUMARIA
Despliegue de infraestructura de pun-
tos de recarga de vehículos eléctricos ins-
talados en vía pública.
LOCALIZACIÓN
Municipio de Madrid, Comunidad de
Madrid, España.
Habitantes:
3.182.981 (según Padrón Anual a 1 de
enero de 2017).
Agentes int ervinientes:
delegado del Área de Gobierno de
Medio Ambiente y Movilidad, Empresa
Municipal de Transportes, Gestión Inteli-
gente de Cargas, SL; Ibil Gestor de Carga
de Vehículo Eléctrico, SA.
Web:
-
drid.es/m,300/id,5/renovacion-de-pun-
tos…>.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
Situación previa
Aparición del gestor de recargas, a
partir de entrada en vigor del Real Decre-
to 647/2011.
Se desconoce el número de puntos de
recarga existentes con anterioridad a la
entrada en vigor del convenio.
Medidas Adoptadas
Firma del convenio colaboración entre
el Ayuntamiento de Madrid, Empresa Mu-
nicipal de Transportes de Madrid, SA, Ibil
Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico,
SA y Gestión Inteligente de Cargas, SL
para puesta en marcha de un proyecto pi-
loto demostrativo de interoperabilidad de
infraestructura de recarga instalada en vía
pública en la ciudad de Madrid.
Duración
Inicio vigencia: 12/03/2014.
Fin de vigencia: 13/03/2017.
Resultados
Renovación de la infraestructura de
recarga en vía pública de la ciudad de
Madrid. A fecha de marzo 2017:
24 puntos de recarga en vía pública.
8 puntos de recarga en aparcamientos
municipales de rotación.
2 estaciones de servicio de carga rápi-
da.
Inversión
Ninguna. Sin obligaciones económi-
cas para las partes, según datos relativos
al convenio obrantes en el Portal de Trans-
parencia del Ayuntamiento de Madrid:
Economía y Presupuestos. Relación de
convenios 2014.
MARCO JURÍDICO APLICABLE
Directiva 2009/33/CE, relativa a la
promoción de vehículos de transpor te
por carretera limpios y energética-
mente eficientes.
Directiva 2009/28/CE, relativa al fo-
mento del uso de energía procedente
de fuentes renovables.
Estudios de Caso
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Directiva 2014/94/UE, relativa a la
implantación de una infraestructura
para los combustibles alter nativos.
que se establecen normas de compor-
tamiento en materia de emisiones de
los turismos nuevos como parte del
enfoque integrado de la comunidad
para reducir las emisiones de CO2 de
los vehículos l igeros.
por el que se regula la actividad de
gestor de cargas del sistema para la
realización de servicios de recarga
energética.
por el que se regula la concesión di-
recta de subvenciones para la adqu isi-
ción de vehículos eléctricos en 2014,
en el marco de la estrategia integral
para el impulso del vehículo eléctrico
en España 2010-2014 (Programa MO-
VELE 2014).
Real Decreto 1053/2014, de 12 de di-
ciembre, por el que se aprueba una
nueva instrucción técnica comple-
mentaria (ITC) BT 52 «Instalaciones
con fines especiales. Infraestructura
para la recarga de vehículos eléctri-
cos», del Reglamento electrotécnico
para baja tensión, aprobado por Real
modifican otras instrucciones técni-
cas complementarias del m ismo.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
de la Ciudad de Madrid 2020.
Plan de Calidad del Aire y Cambio
Climá tico (Plan A).
Plan de Energía y Cambio Climático
de la ciudad de Madrid-Horizonte
2020.
COMENTARIOS
No es posible conocer con exactitud el
número de puntos de recarga existentes en
la ciudad de Madrid. Las distintas fuentes
consultadas arrojan datos distintos (Portal
de Datos Abiertos, Movilidad Eléctrica del
Ayuntamiento de Madrid y Electromaps).
FUENTES
Área de Gobierno de Medio Ambien-
te y Movilidad (2017). Infraestructura
de Recarga en la Ciudad de Madrid.
Marzo. [En línea]. Disponible en:
idadelectricama-
drid.es/upload/documentos/es/In-
fraestructura_de_recarga_ciudad_
de__Madrid_Marzo_2017_1.pdf>.
Ayuntamiento de Madrid. Portal de
Transparencia. [En línea]. Disponible
en: ncia.madrid.es/
portales/transparencia/es/Economia-
y-presupuestos/Convenios/Relacion-
de-convenios-2014?vgnextfmt=defau
lt&vgnextoid=d0c174112f045410Vgn
VCM1000000b205a0aRCRD&vgnex
tchannel=e7a9508929a56510VgnVC
M1000008a4a900aRCRD>.
AUTORES
Pablo Acosta Gallo. Profesor de Dere-
cho Administrativo URJC.
María Estrella Gutiérrez David. Profe-
sora de Derecho Administrativo URJC.
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Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
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SUMMARY
ELMO Programme. National charging
network of electric vehicles.
LOCATION
Estonia.
Population: 1,294,455 (2011 Popula-
tion and Housing Census, Eu rostat).
Partners: Estonian Government
(KREDEX Foundation) and Mitsubis -
hi Corporation (MC).
Website of the Government:
elmo.ee/>.
ACTIONS TAKEN
Previous situat ion
Mitsubishi Corporation (MC) conclu-
ded a public contract with the Estonian
Government to purchase 10 million tons
of emissions rights AAUs (*1) as part of a
Green Investment Scheme (GIS).
This contract supported the Estonian
Government’s goal of realizing an electric
vehicle society and deployment of quick
charging technology.
Measures adopted
The introduction of electric vehicles
for use by public facilities (in the field
of social welfare);
Improving infrastructure for char-
ging;
Subsidy programs for consumers who
purchase ele ctric vehicles.
Supplying of 507 i-MiEVs, Mitsubis-
hi Motors’ next generation electric
vehicle, for use by public facilities and
introduction and dissemination of the
CHAdeMO quick charger method.
Short term rental, with 32 electric
cars available. In the course of four
years, the serv ice was used more than
35,000 times.
Source: .
Validity
2011-2014, corresponding to the trade
period of AAUs according to the Kyoto
Protocol.
Results
1,000 nationwide charging posts,
16.518 quick chargers (100 situated in
towns and 65 by roads, of the larger
towns, 27 quick in Tallinn, 10 in Tar-
tu, 5 in Pärnu a nd 2 in Narva).
all roads with dense traffic are cove-
red,
the distance between quick charging
points is 40 – 60 km.
Suitable and frequently visited places
are considered as locations for quick
charging stations, e.g. petrol stations,
cafes, shops, etc., ports servicing in-
ternational pr ivate transport and local
Estudios de Caso
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travel ports, all settlements with over
5,000 inhabitants,
in towns, charging points are built-in
locations where people move anyway
(e.g. for example, next to shopping
centres, petrol stations, post offices,
bank buildings, ca r parks, etc.)
Investment
€11.349.834.
LEGAL FRAMEWORK
National Renewable Energy Action
Plan to 2020.
National Transport Development Plan
2014-2020.
COMMENTS
After finalitation of this electrical mo-
bility programme, Estonia is now faced
with the challenge of how to stimulate
further e-mobility growth. With limited
financial incentives, the programme is in
question (BASREC).
Due to the procurement contracts en-
ding and the initial goals being achieved,
Foundation KredEx discontinued the pro-
vision of ELMO short-term rental service
from 10 July 2017. The Ministry of Eco-
nomic Affairs and Communications orga-
nised a public auction for selling the ser-
vice to the best tenderer (http://elmo.ee/).
SOURCES
Annual reports 2014, 2015, 2016. Re-
trived from: p://kredex.ee/en/
kredex/sihtasutus-kredex/aastaaruan-
de d/>.
BASREC (2016), The development of
electric transport – its effect on the
security of the electrical energy sys-
tem and forecasting energy demand
in chosen 8 BASREC countr ies
(Norway, Denmark, Germany, Swe-
den, Finland, Estonia, Lithuania and
Poland). Retrieved from: tp://bas-
rec.net/wp-conte nt /uploads/2 016/01/
Emobility_10_11_2015.pdf >.
Eltis (2015), ELMO: la innovadora
red nacional de carga rápida pa ra ve-
hículos eléctricos en Estonia. Retrie-
ved from:
content/elmo-la-innovadora-red-na-
cional-de-carga-rapida-para-vehicu-
los-electricos-en-estonia>.
Mitsubishi Corporation (2011). Emis-
sions Trading Contributes to the
Spread of Electric Vehicles in Esto-
nia. Retrived from: s://www.
mitsubishicorp.com/jp/en/pr/archi-
ve/2011/html/0000011962.html>.
AUTHORSHIP
Pablo Acosta Gallo. Profesor de Dere-
cho Administrativo URJC.
María Estrella Gutiérrez David. Profe-
sora de Derecho Administrativo URJC.

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