El ayuntamiento de Barcelona lanza un nuevo portal jurídico, basado en la tecnología y los servicios de vLex

AutorvLex

El ayuntamiento de Barcelona, consciente de la importancia del derecho a la información, ha inaugurado su nueva plataforma de consulta y reutilización de la normativa municipal llamada Norma.

El objetivo de Norma es dar acceso a los contenidos jurídicos relativos a las normas municipales y a las resoluciones judiciales relacionadas con el ayuntamiento. Podrán acceder tanto los usuarios internos del ayuntamiento, otros actores municipales y la ciudadanía en general.

Por un lado, la actividad de los servicios jurídicos y de las TIC están evolucionando muy rápidamente y se necesitan nuevas herramientas que faciliten tanto la difusión ciudadana de estos servicios como la mejora en la eficiencia y el cumplimiento de las funciones corporativas. Por otro lado, se busca reforzar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activas de las materias de relevancia jurídica recogidas en las leyes de transparencia. Por todo ello, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha un proyecto de actualización completa de toda la plataforma.

VLex, como adjudicatario del proyecto ganador del concurso público, proveerá durante 2 años de servicios tecnológicos y de tratamiento editorial al consistorio, con la coordinación del Servicio de Documentación y Acceso a la Dirección de Servicios Jurídicos Centrales. La solución tecnológica que ha desplegado vLex está basada en la utilización de su plataforma de inteligencia artificial Iceberg. Gracias a esta plataforma, el ayuntamiento contará con un sistema de información mucho más eficiente, escalable, multidispositivo y pensado para optimizar y unificar los procesos internos del consistorio.

La búsqueda de normativa y de instrucciones en Norma es simple, rápida e innovadora, ya que usa técnicas predictivas que la hacen más cómoda para la persona usuaria final, proponiendo palabras clave y disposiciones concretas que están vinculadas con la búsqueda. Se puede buscar cualquier palabra, por áreas temáticas y por tipo de documento. De este modo se pueden encontrar más de 400 normas como decretos de alcaldía, ordenanzas y reglamentos, pero también instrucciones, circulares o estatus de empresas municipales. De cada disposición se ofrece el texto oficial, pero también el texto consolidado, que lleva incorporadas las modificaciones que se han hecho, para facilitar la lectura y, asimismo, se destaca tamién claramente el estado de la vigencia. Además, a medida que se vaya alimentando el sistema, se podrán visualizar las diferentes versiones que ha tenido una norma a lo largo del tiempo.

Norma, además, ofrece a una persona usuaria más especializada el acceso a las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales de las cuales ha sido parte del ayuntamiento. Se pueden encontrar a partir de temas de un tesauro elaborado para tal fin, y también por palabras del texto de la sentencia. Los filtros ayudan a perfilar lo que se quiere encontrar y se permite buscar por jurisdicción, firmeza y posición municipal. Esta herramienta es un recurso indudable para mejorar la eficiencia de los departamentos jurídicos municipales y es de gran interés para los colectivos jurídicos de la ciudad. En el momento de la puesta en marcha, se recoge un volumen aproximado de 1000 sentencias, totalmente anonimizadas, que irá aumentando.

Por otro lado, el portal jurídico también permite acceder a más de un centenar de informes no vinculantes emitidos por el Consejo Tributario en los expedientes en los que se tramiten los recursos y las reclamaciones de las personas contribuyentes y otros sujetos pasivos tributarios.

Ferran Sala, Director General de vLex España, ha dicho: “Desde vLex estamos muy agradecidos con la confianza depositada por el ayuntamiento de Barcelona por la puesta en marcha del proyecto Norma. Un proyecto que liga con la idea de transformación digital de la administración local, buscando la mejora de los servicios al ciudadano, los de la propia administración y con el cumplimiento de los principios de transparencia y accesibilidad de la era digital”.

Sobre vLex

VLex, empresa con sede en Barcelona, es líder en inteligencia artificial jurídica global para profesionales del derecho. Su plataforma destaca por su personalización, cobertura global y uso de inteligencia artificial. Miles de clientes y millones de usuarios en todo el mundo confían en vLex cada día para resolver sus necesidades de información y práctica profesional. vLex está formado por un equipo de más de 170 abogados, ingenieros y editores jurídicos que mantienen actualizada una plataforma de conocimiento y servicios que cuenta con más de 1000 millones de documentos de más de 2000 fuentes de información de alrededor del mundo.

Más información sobre Norma, Portal Jurídico de Barcelona

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR