Ayudas y subvenciones públicas

AutorAndrés Eduardo Navarro Munuera/Joan Manuel Trayter Jiménez
Páginas101-109

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Caso práctico número 18
I Supuesto de hecho

Una pequeña empresa, domiciliada en Galicia, atravesaba una etapa de ciertas dificultades económicas, de forma que decidió solicitar ante el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) un aval, necesario para poder acceder a un crédito.

Transcurrido un cierto tiempo, la mencionada entidad comunica a la empresa en cuestión que su solicitud fue archivada. El motivo de esta negativa se basa en el Acuerdo de la Comisión Delegada de la Xunta de Galicia para asuntos económicos de 10 de mayo de 1995 (Resolución 10-7-95), sobre criterios de concesión de avales por parte del IGAPE. Este acuerdo estableció una distribución de los avales que puede conceder el IGAPE mediante unos porcentajes según su objetivo y finalidad. Concretamente, en relación a la empresa que nos ocupa, el IGAPE realizó la previsión de que el 30% correspondiente a apoyo de planes de viabilidad de empresas había sido ya cubierto.

La empresa interesada, sin embargo, entiende que esta negativa no respeta el principio de igualdad, ya que, considera, la empresa cumplía todos los requisitos para obtener la concesión del aval de acuerdo con el Decreto 284/1994, de 15 de septiembre, que regula la concesión de avales por parte del IGAPE.

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Por este motivo, y ante la difícil situación que se presentaba, la empresa se plantea la necesidad de recurrir contra la negativa del IGAPE en relación a la solicitud de aval.

II Cuestiones que se plantean
  1. - ¿Cuáles son las principales medidas de fomento y de qué modo se clasifican?¿Cómo se situaría el aval en la clasificación de las mencionadas medidas?

  2. - ¿Qué tipo de entidad es el IGAPE?¿Está justificado el hecho de recurrir a entidades que aplican en su actividad el Derecho Privado para desarrollar una actividad de promoción económica?

  3. - ¿Qué clases de control pueden recaer sobre la actividad de fomento y cuál es su alcance en relación al caso planteado?

  4. - ¿En qué términos se aplica el principio de igualdad en este ámbjto?¿Es correcta la opinión de la empresa en el caso planteado?¿Cuál es la función del Acuerdo de 1995 en relación al Decreto de 1994 citados en el supuesto de hecho?¿Qué implica el principio de legalidad presupuestaria en este ámbito?

  5. - Las ayudas del IGAPE: ¿tienen que ser notificadas a la Comisión de la Comunidad Europea?¿En qué terminos?¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de este deber de notificación?

III Referencias normativas
En relación al IGAPE

- Ley 5/1992, 10 junió, de creación del IGAPE (DO Galicia 122, de 26 de junio de 1992) (ref. Ar. CCAA169).

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- Ley 11/1992, 7 octubre, de régimen financiero y presupuestario de Galicia, arts. 12 y 45 (DOG 200, de 14 de octubre de 1992) (ref. Ar. CCAA 257). Modificación en la Ley 1/1994, 30 marzo, de presupuestos generales para 1994, art. 23 (DOG 63, de 4 de abril de 1994)(ref. Ar. CCAA 80).

- Decreto 284/1994, 15 septiembre, regula la concesión de avales por parte del IGAPE (DOG 190, de 30 de septiembre de 1994) (ref. Ar. CCAA 289). Modificado en algunos preceptos por el Decreto 132/1995, 10 mayo (DOG 92, de 15 de mayo de 1995) (ref. Ar. CCAA 151).

- Resolución 10 julio 1995, Consellería de Economía y Hacienda, Acuerdo sobre criterios para la concesión de avales por parte del IGAPE (DOG 137, de 18 de julio de 1995) (ref. Ar. CCAA 234).

- Ley 11/1996, 30 diciembre, de presupuestos generales para 1997, arts. 3 y 25 (DOG 254, de 31 de diciembre de 1996)(ref. Ar. CCAA 405).

Normativo europeo

-Tratado de la Unión Europea.

Normativa estatal

- Constitución Española, art. 133.3 (BOE311-1, de 29 de diciembre de 1978).

- Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas, art. 4 (BOE 121, de 21 de mayo de 1982).

- Texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por RD legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, arts. 30.2, 48, 60, 81, 82 y 128 (BOE 234, de 29...

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