Ayn rand y su oda al egoísmo racional

AutorLuis Bueno Ochoa
CargoUniversidad de Comillas
Páginas91-113
AYN RAND Y SU ODA AL EGOÍSMO RACIONAL 91
AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 91-113ISSN: 2695-5253
AYN RAND Y SU ODA AL EGOÍSMO RACIONAL1
AYN RAND AND HER ODE TO RATIONAL EGOISM
Luis Bueno Ochoa
Universidad de Comillas
DOI: 10.14679/1823
RESUMEN
El trabajo comienza con una semblanza biográ ca y bibliográ ca de Ayn Rand (1905-1982).
Lo central del trabajo tiene que ver con una obra narrativa titulada Himno (1938) que se
re ere al egoísmo racional o, dicho de otra manera, a «la virtud del egoísmo». La confronta-
ción entre el héroe individual-capitalista randiano y los villanos colectivistas desemboca, en
clave marcadamente individualista, en una triple alusión a la senda del exceso, la paradoja y,
nalmente, la disidencia.
PALABRAS CLAVE: Ayn Rand, Egoísmo racional, Individualismo, Exceso, Paradoja, Di-
sidencia.
ABSTRACT
e paper begins with a biographical and bibliographical sketch of Ayn Rand (1905-1982).
e focus of the paper is on a narrative work entitled Anthem (1938) which refers to rational
egoism, or, in other words, «the virtue of sel shness». C onfrontation between an individual
hero and capitalist and collectivist villains, in a markedly individualistic key,  ows into a triple
allusion to the path of excess, paradox and,  nally, dissidence.
KEYWORDS: Ayn Rand, Rational Egoism, Individualism, Excess, Paradox, Dissidence.
Para saber decir «yo te quiero» primero hay que saber decir
«yo»2
1 Fecha Envío: noviembre 2020. Fecha aceptación: mayo 2021.
2 Ayn RAND: La virtud del egoísmo [1964], trad. de Domingo García, Barcelona, Ediciones Deusto,
2021.
LUIS BUENO OCHOA
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AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 91-113 ISSN: 2695-5253
1. APUNTES BIO-BIBLIOGRÁFICOS
1926 es el año que opera como punto de in exión para distinguir la trayectoria
entre Alisa Rosenbaum y quien, a partir de entonces, se convirtió en Ayn Rand al
trasladarse a otro contexto tan diferente como el estadounidense. A la edad de veintiún
años se produjo un cambio, por elección y convicción, que ya no tuvo marcha atrás.
Las páginas que siguen se van a dedicar a glosar, en lo fundamental, la obra narrati-
va, de cariz ético, titulada Anthem (1938)3, en la que su protagonista, constatémoslo,
cuenta con la misma edad que la que tenía nuestra autora (1905-1982) en aquella
fecha, entre emblemática y salví ca, en la que Rosenbaum emprendió su viaje para
empezar a ser Rand.
A  n de ir dando concreción a la tarea de contextualización es oportuno precisar
que entre el equipaje intelectual que acompañaba a Rand no se pueden pasar por alto
dos polos que podríamos identi car con el anverso y el reverso del universo randia-
no. En el anverso descata, por encima de todo, Aristotéles y también le siguen otros
como Santo Tomás, Nietzsche y Dostovievsky; y en el reverso no se puede omitir el
binomio Platón-Kant al que habrían de rondar algunos otros más como Shakespeare,
Hegel y Tolstói.
Los compañeros de viaje y también, cómo no, los adversarios, aquellos con
cuya negación resplandace con brío la rea rmación, nos ayudan a enmarcar los dos
grupos de aportaciones en las que el genio de Ayn Rand, como prototipo de self made
woman, no dejó de prodigarse hasta el  nal de sus días. Si bien en una primera época
su producción se concentró en la narrativa con posterioridad se fue imponiendo la
creación ensayística. Relacionaremos, resumidamente, qué obras son las que suelen
ser acreedoras de mayor atención entre aquellas que integran tanto el conjunto na-
rrativo como el ensayístico.
Entre las obras de  cción cooresponde citar las cuatro siguientes: We  e Living
(1936), Anthem (1938), e Fountainhead (1943) y Atlas Shrugged (1957). La primera
es de índole biográ ca, aunque no en sentido estricto; la segunda, demandará la aten-
ción principal de las siguientes; y la tercera y la cuarta son las más conocidas entre
toda la producción randiana: la penúltima, por su adaptación cinematográ ca con el
papel estelar de Gary Cooper y la última por ser considerada «el best-seller del siglo»
por parte del movimiento objetivista.
3 Ayn RAND: Himn o [1938], trad. de Verónica Puertollano, prólogo de Leonard Peiko , Barcelona,
Ediciones Deusto, 2020.

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