Avances en la interpretación de la 'pertinencia previsible' en el intercambio de información tras los pronunciamientos del TJUE y la DAC 7

AutorMercedes Fuster Gómez
CargoProfesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universitat de València
Páginas147-172
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Estudios
Avances en la interpretación de la
“pertinencia previsible”
en el intercambio de información
tras los pronunciamientos del TJUE y la DAC 7*
Mercedes Fuster Gómez
Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universitat de València
Fecha de recepción: 28-07-2021
Fecha de aceptación: 12-09-2021
RESUMEN:
La reciente modificación de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de
2011, llevada a cabo por la conocida como “DAC 7”, ha introducido algunas cuestiones
de interés en materia de intercambio de información previa solicitud. En concreto se
define por primera vez el concepto de información “previsiblemente pertinente” en un
nuevo artículo 5 bis y se regula las solicitudes referidas a grupos de contribuyentes no
identificados, a la luz de los Comentarios al artículo 26 del Modelo de Convenio de la
OCDE y de reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin duda
un avance en materia de intercambio de información previa petición que será analizado
en el presente artículo.
Palabas clave: Intercambio de información previa solicitud; Directiva (UE) 2021/514;
DAC 7; Directiva 2011/16/UE; pertinencia previsible.
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Estudios
Avances en la interpretación de la “pertinencia previsible” en el intercambio de información
tras los pronunciamientos del TJUE y la DAC 7
(Mercedes Fuster Gómez)
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ABSTRACT:
The recent amendment of the Council Directive 2011/16/EU of 15 February 2011 by the so-
called DAC 7, has introduced some issues of interest in the field of exchange of information
on request. In particular, a new article 5 a) defines for the first time the concept of
“foreseeably relevant” information and regulates requests concerning unidentified groups
of taxpayers, in the light of article 26 OECD Model Tax Convention on Income and on
Capital and its Commentary and recent case law of the Court of Justice of the European
Union. This is undoubtedly a step forward in the field of information exchange on request,
which will be analyzed in this article.
Key words: Exchange of information on request; Directive (EU) 2021/514; DAC 7;
Directive 2011/16/EU; foreseeably relevant.
Sumario: 1. Introducción.- 2. Antecedentes del concepto de pertinencia previsible regulado en la DAC
7: la Directiva 2011/16/UE, los Comentarios al artículo 26 del Modelo de Convenio de la
OCDE y los pronunciamientos del TJUE: 2.1. La Directiva 2011/16/UE y la ausencia de una
definición del concepto de pertinencia previsible. 2.2. El concepto de pertinencia previsible
en los Comentarios al artículo 26 del Modelo de Convenio de la OCDE. 2.3. La jurisprudencia
del TJUE sobre la pertinencia previsible: Asunto C-682/15, Berlioz y Asuntos acumulados
C-245/19 y C-246/19, État luxembourgeois.- 3. Avances en materia de intercambio de
información previa solicitud. La DAC 7 y el Asunto C-437/19 relacionado con la solicitud de
información de un grupo no identificado individualmente.- 4. Conclusiones.- 5. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
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Intercambio internacional de información tributaria: avances y proyección futura

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