La autorización o ratificación judicial de medidas sanitarias urgentes en la pandemia de COVID-19

AutorPedro Crespo Barquero
CargoFiscal de Sala del Tribunal Supremo
Páginas45-103
45
LA AUTORIZACIÓN O RATIFICACIÓN
JUDICIAL DE MEDIDAS SANITARIAS
URGENTES EN LA PANDEMIA DE COVID-19
THE JUDICIAL AUTHORIZATION
OR RATIFICATION OF URGENT SANITARY
MEASURES IN THE COVID-19 PANDEMIC
Pedro Crespo Barquero
Fiscal de Sala del Tribunal Supremo
RESUMEN
Entre otras muchas cuestiones jurídicas suscitadas a propósito de la pande-
mia de COVID-19, la exigencia legal de autorización/ra tificación judicial
de las medidas sa nitarias adopta das por las a dministraciones públicas que
afectan al ejercicio de los derechos fundamentales viene planteando nume-
rosas dudas interpretativas, y ha dado lugar a una notable dispersión de
criterios en las resoluciones judicia les. En este trabajo se examinan los as-
pectos principales de esa controversia.
Palabras clave: Pa ndemia; Covid-19; medidas sa nitarias urgentes; dere-
chos fundamentales; estado de alarma; autorización judicial.
Fecha de recepción: 15/04/2021; Fecha de aceptación: 11/05/2021.
NÚMERO 54. MAYO 2021
ISSN: 2254-3805
Pedro Crespo Barquero
46 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 54. MAYO 2021. ISSN 2254-3805
ABSTRACT
Among many other legal issues raised regar ding the COVID-19 pandemic,
the legal requir ement for judicial authorization/r atification of health
measures a dopted by public administra tions that affect the exercise of fun-
damental rights has raised numerous interpretative doubts, and it has given
rise to a high dispersion of criter ia in judicial decisions. This paper exam-
ines the main aspects of this controversy.
Keywords: Pandemic; Covid-19; ur gent health measures; fundamental
rights; sta te of alarm; judicial authorization.
SUMARIO
1. PLANTEAMIENTO Y CUESTIONES PREVIAS.
2. LA COBERTURA NORMATIVA DE LAS MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA.
3. LOS PROLEGÓMENOS. PRIMERAS APLICACIONES DEL ART. 8.6
LJCA.
3.1. LAS HOSPITALIZACIONES Y CUARENTENAS NO CONSENTIDAS.
3.2. EL RÉGIMEN DE LAS ALTAS FORZOSAS.
3.3. LAS PRIMERAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN.
4. EL PRIMER ESTADO DE ALARMA (RD 463/2020, DE 14 DE MARZO).
5. LA REACTIVACIÓN DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS: PRO-
BLEMAS EN TORNO AL CONTROL JUDICIAL DE LAS MEDIDAS GENE-
RALES.
5.1. LA CONTROVERSIA SOBRE EL ALCANCE Y SOPORTE LEGAL DE
LAS MEDIDAS SANITARIAS «GENERALES» QUE AFECTAN A DE-
RECHOS FUNDAMENTALES.
5.2. LA EVOLUCIÓN DEL CONTROL JUDICIAL: DIVERSIDAD DE ANÁ-
LISIS Y DISPERSIÓN DE CRITERIOS.
La autorización o ratificación judicial de medidas sanitarias urgentes en la pa ndemia de COVID-19
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5.3. LA REFORMA DE LA LJCA POR LEY 3/2020, DE 18 DE SEPTIEM-
BRE Y SUS (¿CONTRAPRODUCENTES?) CONSECUENCIAS. LA
IRRUPCIÓN DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA EN
EL DEBATE.
5.3.1. La división de opiniones sobre la cobertura constitucional y legal
de las medidas «generales». La progresión de la tesis de la falta
de cobertura legal suficiente.
5.3.2. El sentido y el alcance de la intervención judicial: ¿juicio de lega-
lidad o juicio de intenciones? Del dilema del TSJ de Madrid al
segundo estado de alarma.
5.3.3. La naturaleza de la función judicial establecida por los nuevos
artículos 10.8 y 11.2 LJCA: La cuestión de inconstitucionalidad
del TSJ de Aragón.
6. EL TERCER ESTADO DE ALARMA. LA AUTORIZACIÓN/RATIFICACIÓN
DE MEDIDAS NO INCLUIDAS EN EL RD 926/2020, DE 25 DE OCTUBRE.
6.1. LA DELIMITACIÓN DE LOS DERECHOS AFECTADOS.
6.2. EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS: LA
TEORÍA DEL «TECHO».
6.3. LAS MEDIDAS «NO DE ESTADO DE ALARMA» ADOPTADAS POR
EL PROPIO GOBIERNO.
6.4. EXCURSO: LAS MEDIDAS APLICABLES A LAS RESIDENCIAS DE
MAYORES Y QUIENES HABITAN EN ELLAS. LA VACUNACIÓN
FORZOSA.
Abreviaturas:
CEDH Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Li-
bertades Fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950.
LAP Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía
del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información
y documentación clínica.
LCJA Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Conten-
cioso-administrativa.
LEC Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

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