De la autoridad del padre y de la familia cristiana ante el proyecto codificador de 1851. A propósito de un discurso inaugural de curso académico: Universidad de Barcelona, otoño de 1857

AutorAlessandra Giuliani
Páginas259-299
DE LA AUTORIDAD DEL PADRE Y DE LA FAMILIA CRISTIANA
ANTE EL PROYECTO CODIFICADOR DE 1851.
A propósito de un discurso inaugural de curso académico:
Universidad de Barcelona, otoño de 1857*
Alessandra Giuliani
Universidad Carlos III de Madrid
Notas preliminares
La ceremonia. Una crónica breve, pero cuidadosa, del acto de apertura del
curso académico (1857-1858) de la Universidad de Barcelona se recogía en la
prensa de aquella ciudad, al registrar que aquel acto se había celebrado –“con
la debida solemnidad” y “con el ceremonial de costumbre”– en la mañana del
día 1 de octubre de 18571. Así, el cronista proseguía su relato, describiendo las
circunstancias en las que se desarrollaba el acto:
“El Salon de Ciento de las Casas Consistoriales era el local destinado para la celebra-
cion de la misma, pero siendo escesiva la concurrencia, muchas personas no pudieron
penetrar en su espacioso recinto, contándose en este número bastantes señoras y otros
convidados.”
Siendo lamentable la falta de espacio, el cronista llamaba la atención del
lector sobre la necesidad de que la Universidad dispusiera de un “teatro dig-
no de ella para todas las funciones”. No obstante, juzgado positivamente el
aspecto estético del expresado local –ya que “estaba decorosamente adorna-
do”–, nuestro autor se adentra en el momento central del acto en cuestión. A
saber: la lectura del discurso inaugural.
“El señor Dr. D. Francisco Javier Bagils, catedrático de la facultad de Jurisprudencia,
ocupó la atencion del distinguido auditorio con la lectura de un magníco discurso, en el
* El presente estudio tiene su punto de arranque en la comunicación presentada en el
Seminario internacional “De la enseñanza a la ciencia del derecho”, que se celebró en la
Universidad Carlos III de Madrid (Puerta de Toledo), los días 18-19 de septiembre de 2014.
1 Diario de Barcelona, Año 1857, nº 274 (viernes 2 octubre 1857) Edición mañana, p.
8119. Aquella ceremonia la presidía el catedrático Víctor Arnau, que el día anterior había
tomado posesión del cargo de rector (véase, sobre este dato, el Almanaque del Diario de
Barcelona para el año 1858, p. 122).
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que se propuso manifestar, como lo hizo con razones las mas convincentes, la inuencia
del cristianismo sobre el derecho de las familias, y la necesidad de que los legisladores
tengan en cuenta sus invulnerables principios para conseguir la conservación y la rege-
neracion de las mismas. –Terminada la lectura del señor de [sic] Bagils, procedióse á la
distribucion de premios, y el Iltre. señor Rector declaró, en nombre de S. M., que quedaba
abierto el año académico universitario.”
Conforme a una arraigada tradición en la vida universitaria, durante la
época isabelina (en la que cronológicamente se coloca el acontecimiento aquí
relatado), el curso académico se inauguraba mediante la lectura de una oratio
(o discurso), a cuyo cargo se turnaban los catedráticos de las distintas fa-
cultades2. Dependiendo de las circunstancias en las que se desarrollaba la
expresada lectura, ésta podía verse eclipsada por la pompa que revestía la
ceremonia correspondiente al acto inaugural, convirtiéndose, por tanto, en
un mero acto ritual. No cabe duda de que, por lo que era habitual en estos
casos, la inauguración de curso 1857-1858 en la Universidad de Barcelona
se celebraba con “la debida solemnidad” y “el ceremonial de costumbre” (tal
y como se recoge en la ya recordada prensa local). No obstante, en cuanto al
“magníco discurso” que leía D. Francisco Javier Bagils no vale limitarse a
considerarlo solamente como un acto ritual dado que –en este caso– sale a re-
lucir su propio peso especíco: el plantear un tema candente de la actualidad
legislativa, que afectaba al orden de la familia. Y su particular motivo inspi-
rador era (tal y como se vericará a lo largo del presente estudio) el proyecto
de código civil del año 1851. Así que, elogiando la destreza retórica de este
catedrático, el autor de la citada crónica explicaba, como se acaba de ver, que
Bagils –“con razones las mas convincentes”– persuadía al público del objeto
de su discurso. Esto es, de “la inuencia del cristianismo sobre el derecho
de las familias, y la necesidad de que los legisladores tengan en cuenta sus
invulnerables principios para conseguir la conservación y la regeneracion de
las mismas”. Es más, se trataba de un tema del que el orador era competente
por la materia profesada desde su cátedra universitaria (a la cual hemos de
referirnos a lo largo de las próximas reexiones)3.
2 Sobre este acontecimiento de la vida universitaria es necesaria una remisión a Petit,
Carlos, Discurso sobre el discurso: oralidad y escritura en la cultura jurídica de la Es-
paña liberal: cap. II “Universidad, voz, agonía”, Madrid, Instituto Figuerola (Universidad
Carlos III de Madrid) – Dykinson, 2014.
3 En cuanto a lo inespecíco que podía caracterizar el contenido de los discursos in-
augurales de la época, véase de nuevo Petit, Discurso, p. 46.
LA MEMORIA DEL JURISTA ESPAÑOL
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El público. Cualquier acto de apertura de curso académico era público,
dado que el círculo de los que asistían al mismo no se reducía al claustro de
profesores de la Universidad que lo prohijaba –empezando por el propio rec-
tor que lo presidía–, sino que se ampliaba a los ámbitos de la ciudadanía más
distinguida, esto es, las autoridades políticas, eclesiásticas y los militares de
mayor rango. Pues bien, en el caso de la apertura de curso en la Universidad
de Barcelona, que ahora nos ocupa, aquellos ámbitos contaban (de acuerdo
con cuanto se registraba en la apuntada crónica del evento) con un nutrido
número de señoras al gurar éstas –entre otros convidados– en el auditorio.
A causa de los episodios de turbulencia social que ocurrían, en un perío-
do de tiempo relativamente reciente, en la ciudad de Barcelona, el público
asistente a esta ceremonia inaugural podía estar todavía algo perturbado.
R eferidos cronológicamente –tales episodios– al bienio progresista 1854-
1856, se han descrito como “jornadas sangrientas que costaron centenares
de muertos y heridos de ambos bandos”4. Su causa: la acción de un primerizo
movimiento obrero, a cuya eclosión alentaban los sucesos contemporáneos
de la vida política nacional5. Cabe suponer que lo ocurrido en esta ciudad
durante aquel bienio pudo signicar, para una parte conspicua de la ciudada-
nía local, la premonición de que los acontecimientos de la revolución del año
1848 en Francia pudieran reproducirse en el propio país.
A propósito del clima psicológico que se creaba en torno a la incipiente
cuestión social interesará sobre todo –a nuestros efectos actuales– observar
las reacciones de dos sectores particulares del público asistente al acto in-
augural en cuestión. Por un lado, las del profesorado de la facultad barcelo-
nesa de jurisprudencia, al que pertenecía el autor del discurso a examinar,
4 Cf. Benet, Josep y Martí, Casimir, Barcelona a mitjan segle XIX. El moviment obrer
durant el Bienni Progressista (1854-1856), vol. I (prólogo), Barcelona, Documents de Cul-
tura Curial, 1976, pp. 10-11.
5 Episodio emblemático de aquel bienio fue la huelga general que se convocaba en
esta ciudad al comienzo del verano del año 1855 y que se extendía al resto del país. Según
relata un testigo de la época, los obreros de aquella ciudad “se organizaron poderosamen-
te, intimidaron a los capitalistas y fabricantes, y hasta hubo un momento en que el Capitán
general tuvo que refugiarse en la ciudadela. La insurrección, al cabo, fue sofocada, mas
sin tener que lamentar algunos crímenes como la muerte del rico fabricante y antiguo
diputado Sol y Padrís, bárbaramente asesinado”. Con estas palabras el diputado Modesto
Lafuente describía el referido episodio en su Historia General de España (cf., al respecto,
Benet y Martí, Barcelona a mitjan segle XIX, p. 9).

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