Autoría y complicidad

AutorManuel Alcalde López
Cargo del AutorAbogado
Páginas90-92

Page 90

La conceptuación como Cómplice del artículo 29 del Código Penal es no ser esencial e imprescindible la participación o cooperación en el hecho delictivo 108.

En la complicidad se resalta una participación de segundo grado inscribible en las prestaciones de auxilio eficaz, favorecedor del resultado, pero sin el cual, el hecho criminal también era posible.

Page 91

Es doctrina consolidada del T.S., en los delitos contra la salud pública del art. 368 del Código Penal, se admite la complicidad en casos de colaboración mínima del favorecimiento como la mera indicación o favorecimiento hasta el lugar donde se vende droga, pero no cuando existe un previo acuerdo seguido de actos que facilitan la venta de tales sustancias, lo que convierte en autores a todos los concertados para la actividad de tráfico de drogas, cualesquiera que fuera el rol concreto, siempre que su colaboración contribuya a promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas tóxicas 109.

Page 92

La convivencia matrimonial, en principio no implica, por sí sola, coautoría en el tráfico de drogas o en la tenencia de éstas para el tráfico 110.

[108] S.A.P. Las Palmas de 15 sep.2003.

[109] S.T.S. 21 jun.2002.
S.T.S. 20 oct.2001
. (...) «(V.por todas), define un concepto extensivo de autor, al penalizar dentro del mismo marco penal todos los comportamientos que suponen alguna aportación causal a las actividades de los autores en sentido extricto. Dados los términos omnicomprensivos del delito básico, en el que son conductas típicas las formas de auxilio, los supuestos de complicidad quedan reducidos a casos o de favorecimiento al favorecedor, o de la mínima intervención en la facilitación de la droga. Se ha admitido la complicidad en supuestos de mero acompañamiento a los compradores e indicación del domicilio de los vendedores, y, en casos de ocultación ocasional y de poca duración de una pequeña parte de la droga que otro poseía, o de auxilio a la maniobra del transportista de la droga».
S.T.S. 8 mar.2001. Autoría.
S.T.S. de 28 abr.1993. (...) «... siendo solo posible su aplicación, en los supuestos de mínima colaboración, en cuanto que caben conductas auxiliares en beneficio del que sea verdadero traficante... mero acompañamiento a los compradores e indicación del domicilio de los vendedores; ocultación ocasional y de poca duración de una pequeña parte de la droga que otro poseía...».
S.T.S. de 30 dic.1994. (...) «... en los delitos contra la salud pública, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR