Prólogo del autor

AutorAlfredo Rodríguez Gurtubay
Páginas17-20

Page 17

Muchos de nosotros hemos nacido en las décadas de los 60 y 70. En consecuencia, formamos parte de una generación a la que las circunstancias le han deparado participar en continuos cambios políticos, económicos y sociales.

Nacimos bajo dictaduras y transiciones, contemplamos numerosas crisis económicas y reconversiones industriales, nos formamos en los albores de profundas transformaciones tecnológicas que apenas tuvimos tiempo para asimilar, pues a cada desarrollo le desbanca una innovación.

Probablemente, el tiempo nos recordará no tanto por clausurar un ciclo sino por inaugurar una nueva era, por iniciar un camino que ni los más ávidos expertos conocen a dónde nos conduce ni que nos deparará en realidad.

En cierto sentido, surge la sensación de ser una generación que había sido predispuesta para un entorno sustancialmente diferente al que le está correspondiendo afrontar.

De algún modo, vivimos a contracorriente de lo que nos aguarda realmente el destino de la Historia con mayúsculas. Supuestamente, cuantas más expectativas nos ofrecía el final del siglo XX para consolidar las democracias, los derechos, las libertades, el fin del temor a la amenaza nuclear, el progreso económico y social, los avances tecnológicos y el Estado protector, mayores están siendo los contratiempos y de mayor calado las contradicciones.

Ninguna prospección, ni siquiera a medio plazo, ha sido capaz de anticipar cabalmente los acontecimientos más trascendentales.

Ya nadie recuerda los augurios de estabilidad mundial consecuencia de la caída del comunismo y pocos los que defienden la quimera de que la internacionalización económica se hace acompañar de una distribución equitativa de oportunidades, riqueza y bienestar a nivel global. Antes al contrario, cada vez son más numerosos los puntos de inestabilidad en el planeta y cada vez se amplían más las diferencias y las desigualdades, no tanto geográficas, que también, sino sobre todo sociales.

Page 18

Para muestra, el último gran episodio de este nuevo contexto. Una crisis económica de magnitudes colosales que, en lo que atañe a lo público, ha terminado por desestabilizar completamente las finanzas públicas y, consiguientemente, la sostenibilidad del modelo de bienestar hasta la fecha practicado.

En este nuevo contexto marcado por la incertidumbre y la austeridad, de forma justificada y de forma interesada a partes iguales, el ámbito económico y político han decidido centrar el debate en lo referente a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR