La autonomía económica y financiera de las universidades públicas en España

AutorDaniel Capodiferro Cubero
Páginas115-144
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EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
DANIEL CAPODIFERRO CUBERO
Profesor de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Barcelona
La autonomía económica y
f‌inanciera de las universidades
públicas en España
1. Introducción
La actividad investigadora de la Universidad, y se podría añadir la docencia, sólo
se puede desarrollar en un contexto de libertad si el poder público garantiza unos
niveles mínimos de gasto que, en no pocas ocasiones, se traducen en grandes
aportaciones dinerarias1. El carácter público de los servicios universitarios o, más
bien, de los centros de educación superior creados, regulados y auspiciados por
la Administración conlleva necesariamente que ésta contemple y planif‌ique la
1 TORRES MURO, I. La autonomía universitaria. Aspectos constitucionales. Madrid: CEPC, 2005,
p. 108-109.
Sumario:
1. Introducción. 2. La conf‌iguración normativa de la autonomía eco-
nómica y f‌inanciera de las Universidades públicas. 3. La delimitación
de la autonomía en el ámbito económico: principios y condicionantes.
4. El sistema de f‌inanciación de las Universidades públicas. 5. Carac-
terísticas, procedimiento de elaboración y control del presupuesto de
las Universidades públicas. 5.1. Los principios presupuestarios de las
Universidades públicas. 5.2. La elaboración, aprobación y gestión del
presupuesto. 5.3. Los mecanismos de control sobre el presupuesto. 6.
Valoraciones f‌inales.
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f‌inanciación de los mismos en sus presupuestos de un modo que resulte compa-
tible con la libertad académica y la autonomía de gestión que se reconoce consti-
tucionalmente a las Universidades2, esto es, sin hacerla depender de la voluntad
subjetiva de los gobernantes. En España, esto se ha resuelto hasta el momento
mediante un modelo basado esencialmente en la inyección directa de fondos por
parte de las Administraciones competentes que sólo en los últimos tiempos ha
considerado la realización de objetivos en su modulación.
Sin embargo, la f‌inanciación se identif‌ica como el principal punto débil
del sistema universitario español atendiendo al escaso porcentaje de PIB que se
destina a ello en comparación con otros países de la Unión Europea3. Por ello,
no hay discurso sobre este tema en el que no se denuncie la falta de recursos
o la desatención por parte del poder público, algo que en tiempos recientes se
integra como parte de un enconado debate, quizá en parte real y en parte inte-
resado, sobre el grado de f‌inanciación privada admisible en las Universidades
públicas, o, directamente, sobre la pertinencia de esta clase de ingresos en un
sistema que se def‌ine como público y tiene como misión satisfacer los derechos
fundamentales a la educación y a la libertad de ciencia en un ámbito de libertad
académica. Por si fuera poco, la crisis económica ha traído nuevas restriccio-
nes amparadas en los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad
f‌inanciera que pueden llevar a lesionar la autonomía universitaria en función de
la intensidad con la que sean aplicadas4, sobre todo teniendo en cuenta que los
mismos conceptos previstos para el resto del sector público se han trasladado a
las Universidades de manera indiferenciada y sin la claridad deseable5.
Frente a esto, y dada la necesidad de asegurar la calidad y la equidad en
la prestación de los servicios de educación superior y la ef‌iciencia en el uso de los
fondos6, parece necesario repensar o buscar cómo evolucionar el contradictorio
2 GARCÍA DE ENTERRÍA, E. «La autonomía universitaria», Revista de Administración pública,
Nº117, septiembre-diciembre 1988, p. 21.
3 CÁMARA VILLAR, G. «La autonomía universitaria en España hoy, entre el mito y la realidad»,
Revista catalana de dret públic, Nº 44, 2012, p. 93.
4 VIDAL PRADO, C. Crisis económica, estabilidad presupuestaria y autonomía f‌inanciera de las
universidades. Madrid: Tecnos, 2018, p. 16.
5 ARIAS RODRÍGUEZ, A. El régimen económico y f‌inanciero de las universidades públicas, 3ª Ed.
Salamanca: Amarante, 2015, p. 337.
6 CARBAJO NOGAL, C. «Financiación y captación de fondos en el ámbito de la educación su-
perior: objetivo prioritario», en Caro Muñoz, A.I. y Gómez Otero, C. (Dirs.). La reforma del
Régimen Jurídico Universitario. Cizur Menor: Aranzadi, 2015, p. 396-398.

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