La autodeterminación como autonomía absoluta

AutorDanilo Castellano
Páginas151-166
CAPÍTULO 6
LA AUTODETERMINACIÓN COMO
AUTONOMÍA ABSOLUTA
1. PREMISA
El título necesita una aclaración preliminar. Para
favorecer la comprensión de lo que se va a decir
en seis tesis y una conclusión resulta oportuno, en
efecto, precisar de qué autodeterminación y auto-
nomía se trata. Es oportuno, a continuación, indi-
car cuál es el sujeto de la autodeterminación. Y es
oportuno, además, circunscribir la cuestión a n de
hacer claro, evidente, el objeto sobre el que se quie-
re poner la atención.
Digamos de inmediato que la autodeterminación
de que vamos a hablar es la que la cultura hegemó-
nica occidental atribuye al individuo humano. En
otras palabras, es la autodeterminación subjetiva,
entendida como derecho a ejercitar cualquier op-
ción sin interferencias de voluntades ajenas 1.
1 Es el «concepto» de propiedad de L, que anticipa la con-
cepción de libertad del liberalismo.
152 Danilo Castellano
La autonomía, a su vez, consistiría en el poder
perseguir —y esta búsqueda debiera considerarse
siempre legítima— cualquier n sin deber «respon-
der» ante nadie, ni siquiera ante Dios. La autono-
mía no sería la facultad de reconocer uno mismo las
normas (pues el reconocimiento, en efecto, cons-
tituiría ya un «límite» a la voluntad, que vendría
dado primeramente por su existencia), sino el poder
de darse las normas por sí mismos, que dependerían
por tanto tan sólo de la voluntad del sujeto: el sujeto
no estaría regulado por las normas, sino que sería el
dominus de las normas, poniéndose como regla de
éstas y, antes aún, como condición de su existencia.
No hablaremos por tanto de la autodetermina-
ción política, sino tan sólo de la autodeterminación
del sujeto, de su pretensión de ser soberano sobre
sí mismo.
2. PRIMERA TESIS
La primera de las tesis en las que vamos a articu-
lar nuestro discurso exige una aclaración concep-
tual sobre la autodeterminación 2. Puede hablarse
de ésta, simplicando las cosas al máximo, en dos
sentidos muy distintos y alejados entre sí.
El sujeto tiene primeramente el derecho de au-
todeterminación por naturaleza. Lo requiere su
esencia. Pues, en efecto, es libre por naturaleza.
Nadie tiene el poder de hacerlo esclavo y de impo-
2 Una contribución relevante para la profundización de la cues-
tión es la de Rudi  M, Autodeterminazione e diritto, Napoli,
Edizioni Scientiche Italiane, 2017.

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