Resolución de 21 de junio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil de León, por la que se resuelve no practicar la inscripción de un aumento de capital.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución21 de Junio de 2012
Publicado enBOE, 26 de Julio de 2012

En el recurso interpuesto por doña C. A. B., como administradora de la sociedad «Coro Arias Barredo, S.L.P.» actuando en representación de la sociedad «Rodríguez Natal, S.L.» contra la nota de calificación extendida por el registrador Mercantil de León, don Oscar María Roa Nanide, por la que se resuelve no practicar la inscripción de un aumento de capital.

Hechos

I

Por el notario de Ponferrada, don Rogelio Pacios Yáñez, se autoriza el día 22 de diciembre de 2011 escritura de elevación a público de acuerdos sociales de aumento de capital y reasignación de cargos de la entidad «Rodríguez Natal, S.L.». Del certificado que se eleva a público resultan, entre otros los siguientes acuerdos adoptados por la junta general de la sociedad: «Aumentar el capital social en 912.333,18 euros mediante la creación de 1518 nuevas participaciones sociales de 601,01 euros de valor nominal cada una de ellas y numeradas correlativamente del "3.523ˮ al "5.040ˮ, ambos inclusive». A continuación el certificado recoge lo siguiente, en lo que a este expediente interesa: «Ofrecidas dichas participaciones a los socios y tras las oportunas renuncias las mismas son asumidas por los socios en la siguiente forma:... B) Don Manuel R. N.,… asume 191 participaciones números "3.523ˮ a "3.713ˮ, ambos inclusive…C) Doña María Teresa R. N.,… asume 191 participaciones números "3.714ˮ a "3.904ˮ, ambos inclusive…D) Doña María Isabel R. N.,…asume 191 participaciones números "3.905ˮ a "4.905ˮ, ambos inclusive…». El certificado recoge a continuación, por lo que interesa a este expediente lo siguiente: «Desembolso y Aportaciones… Finca 11.237. Esta finca es aportada por don Manuel R. N., doña María Teresa R. N. y doña María Isabel R. N. a cada uno de los cuales les pertenece una tercera parte indivisa; se valora en…y a cambio su aportación se asignan 362 participaciones números "3.523ˮ a "3.884ˮ ambos inclusive….Finca 12.125. Esta finca es aportada por don Manuel R. N., doña María Teresa R. N. y doña María Isabel R. N. a cada uno de los cuales les pertenece una tercera parte indivisa; se valora en…y a cambio su aportación se asignan 211 participaciones números "3.885ˮ a "4.095ˮ ambos inclusive».

II

Presentada la referida documentación en Registro Mercantil de León, fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Registro Mercantil de León. Notificación de calificación. Don Óscar María Roa Nonide, Registrador Mercantil de León, previo el consiguiente examen y calificación, de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho: Hechos. Diario/Asiento: 129/104 de fecha: 20/01/2012. Sociedad: Rodríguez Natal Sociedad Limitada. Autorizante: Pacios Yáñez, Rogelio. Protocolo: 2011/2131 de 22/12/2011. Entrada: 1/2012/1.222,0. Fundamentos de Derecho (defectos). 1.–No guarda relación la numeración de las participaciones sociales que suscribe doña María Isabel R. N. por la aportación de la tercera parte indivisa de la finca registral número 11237, con la numeración de todas las participaciones que suscribe dicha señora consignadas en el apartado D) del acuerdo 2.º 2.–No guarda relación la numeración de las participaciones sociales que suscriben don Manuel y doña María Teresa R. N. por la aportación, cada uno de ellos, de una tercera parte indivisa de la finca registral número 12125, con la numeración de todas las participaciones que suscriben dichos señores consignadas en los apartados B) y C) del acuerdo 2.º En relación con la presente calificación (…). León, 9 de marzo de 2012. (Firma ilegible y sello con el nombre y apellidos del registrador)».

III

Solicitada calificación sustitutoria, el registrador de la Propiedad de Sahagún, don David Alejandro Rodríguez Sánchez, acordó confirmarla mediante resolución de fecha 4 de abril de 2012.

IV

Contra la nota de calificación, doña C. A. B., como administradora de la sociedad «Coro Arias Barredo, S.L.P.» actuando en representación de la sociedad «Rodríguez Natal, S.L.», interpone recurso en virtud de escrito de fecha 16 de abril de 2012, en el que alega, resumidamente, lo siguiente: «Que sin entrar en mayores detalles del certificado resulta que doña María Isabel, don Manuel y doña María Teresa R. N. aportan a la sociedad la tercera parte que a cada uno corresponde en dos fincas. Que en contraprestación a dicha aportación se asignan las participaciones números "3.523ˮ a "4.095ˮ, ambos inclusive, asignadas en su totalidad a los propietarios de los bienes aportados por lo que sí hay relación entre la numeración de las participaciones suscritas y las aportaciones efectuadas».

V

El registrador emitió informe el día 1 de junio de 2012, elevando el expediente a este Centro Directivo ratificándose en su calificación.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 58, 61 a 66, 67, 73, 295 y 300 de la Ley de Sociedades de Capital aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2010; 132, 133, 175, 189, 190, 198 y 200 del Reglamento del Registro Mercantil; y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de septiembre de 2003, 4 de octubre de 2011 y 15 de febrero y 20 de abril de 2012.

  1. La única cuestión que se debate en este expediente es si procede la inscripción de un aumento de capital de una sociedad limitada en el que parte del valor correspondiente a parte de las participaciones creadas es desembolsado mediante aportaciones no dinerarias. La cuestión se centra en si está bien determinada la correlación entre las participaciones suscritas por los aportantes y las que corresponden a los bienes aportados tal y como resulta de los hechos.

  2. Este Centro Directivo ha tenido ocasión de afirmar en diversas ocasiones cual es el significado de la exigencia de que las participaciones correspondientes a aportaciones no dinerarias en sociedades de responsabilidad limitada estén debidamente identificadas. Al respecto la Resolución de 25 de septiembre de 2003 afirmó (en referencia al artículo 20 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada cuyo contenido se encuentra hoy en el artículo 63 de la Ley de Sociedades de Capital) que la exigencia de que «En la escritura de constitución o en la de ejecución del aumento del capital social deberán describirse las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales si existieran, la valoración en euros que se les atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones atribuidas», obedece al régimen de responsabilidad por la realidad y valoración de los bienes aportados que establece el antiguo artículo 21 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, hoy artículo 73 de la Ley de Sociedades de Capital. La mayor simplicidad del régimen jurídico de las sociedades de responsabilidad limitada frente al de las anónimas ha llevado al legislador a prescindir para aquéllas de la necesidad de acudir al más riguroso a la par que costoso sistema de la valoración de las aportaciones no dinerarias por un experto independiente como garantía de la realidad del capital social, a cambio de un especial régimen de responsabilidad a cargo del círculo de personas más directamente relacionadas con el acuerdo y negocio de aportación, entre las que incluye a quienes adquieran alguna participación desembolsada mediante aportación no dineraria y a los adquirentes de dichas participaciones. Por esta razón han de determinarse qué participaciones son las asumidas mediante el desembolso de cada una de esas aportaciones pues tan sólo así podrá identificarse a los sujetos legalmente responsables de la realidad y valor de tal aportación en caso de que se pongan en cuestión.

    Esta exigencia (reiterada recientemente por la doctrina de este Centro, vide Resoluciones de 15 de febrero y 20 de abril de 2012), impone que la identificación de las participaciones adjudicadas en contraprestación de una aportación no dineraria se lleve a cabo por cada uno de los bienes aportados y no en globo, por el conjunto de ellos (y a salvo la excepción de aportación de empresa o establecimiento mercantil o industrial que es contemplada como una unidad, artículo 66 de la Ley de Sociedades de Capital y artículos 190 y 198.4 del Reglamento del Registro Mercantil). La razón es nuevamente que siendo la aportación de los bienes individual, individual es la responsabilidad que se genera respecto de cada uno de ellos en cuanto al título y valoración.

  3. En el expediente que ha provocado la presente, doña María Isabel R. N. suscribe las aportaciones números «3.905» al «4.095», ambos inclusive. Para su pago, aporta un tercio del dominio de la finca 11237 junto con sus hermanos. El pleno dominio se valora en determinada cantidad y se adjudican 362 participaciones en pago de dicho pleno dominio, números «3.523» y «3.884», ambos inclusive. De la simple confrontación entre la numeración de las participaciones suscritas y las atribuidas en conjunto a los tres hermanos se desprende que doña María Isabel nada recibe por su aportación de un tercio de la finca 11.237. Idéntica cuestión se plantea con los otros dos hermanos, don Manuel y doña María Teresa R. N. (aunque sólo en parte respecto de esta última) en relación a su aportación de un tercio de la otra finca aportada, número 12.125.

    No puede sostenerse la afirmación de la recurrente de que siendo dos las fincas aportadas por los tres hermanos, al final el conjunto de las aportaciones suscritas por los tres «cabe» dentro del conjunto de participaciones atribuidas en pago del pleno dominio de cada una de las dos fincas aportadas (lo que soslayaría la prohibición de emisión de capital sin respaldo patrimonial efectivo ex artículo 59 de la Ley de Sociedades de Capital), pues como se afirma más arriba la correlación entre bien aportado y participaciones atribuidas en pago se refiere a cada uno de los bienes aportados y no a su conjunto, pues de otro modo sería imposible establecer la responsabilidad adquirida en caso de que se plantease acción sobre el título o valoración de uno sólo de los bienes aportados.

    En consecuencia, esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación del registrador.

    Contra esta Resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésimo cuarta de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 21 de junio de 2012.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

4 temas prácticos
  • Aportaciones no dinerarias en la constitución de una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Constitución de sociedad anónima
    • 30 Junio 2023
    ... ... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... y LSA 9 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 9.1 Normas generales a toda ... Normas especiales para las sociedades de capital 10 Legislación básica 11 ... constitución o en la de ejecución del aumento del capital social deberán describirse las ... cada uno de ellos, pero como dice la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2016: [j 1] En ... responder de la legitimidad del todo en general; pero no estará obligado al saneamiento de cada ... Doctrina que reitera la resolución de 21 de junio de 2012 [j 3] dejando claro que es ... profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al ... criterio anterior que denegaba la inscripción cuando el valor escriturado superaba el valor ... , no quedará la sociedad protegida si de la nota simple informativa aportada a la escritura consta ... ón de 29 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de septiembre de 1991 ... dejar de señalar que hay argumentos en contra, como los que indica la Sentencia de la ... b) Si la finca no tiene la calificación de rústica. 2. El derecho de tanteo y retracto ... ); en la Comunidad de Castilla y León la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a ... Ley 14/2010, de 23 de diciembre que resuelve la discordancia que había creado la Ley de ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil de León, por la que se resuelve no practicar la inscripción de un aumento de capital ... ...
  • Aportaciones no dinerarias en caso de aumento de capital de una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Aumento de capital de sociedad anónima
    • 3 Julio 2023
    ... ... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... 3.2 Reglas especiales 3.2.1 Inscripción en el Registro de la Propiedad 3.3 ... En el anuncio de convocatoria de la junta general se hará constar el derecho que corresponde a ... ón y expresión del NIF en el ámbito mercantil Y en el supuesto de aportación de un no ... 23 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado (según redacción dada por l ley 11/2021, de ... julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (y otras normas) que ... La Resolución de 18 de junio de 1998 de la Dirección General e Registros y del Notariado (DGRN) [j 2] se pregunta si se ... profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al ... las letra c) d) y e) por Real Decreto-Ley 9/2012, de 16 de marzo de simplificación de las ... el título en el Mercantil para que, por nota al margen de la respectiva inscripción, se hagan ... La Resolución de la DGRN de 21 de abril de 2017 [j 5] menciona este precepto ... b) Si la finca no tiene la calificación de rústica. 2. El derecho de tanteo y retracto ... Vivienda  ; en la Comunidad de Castilla y León la Ley 9/2010, de 30 de agosto del derecho a ... del Registro Mercantil.» Y resuelve que «la compensación de créditos participa de ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Belmonte, ... de León, por la que se resuelve no practicar la inscripción de un aumento de capital ... ...
  • Aportaciones no dinerarias en la constitución de una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Constitución de sociedad limitada
    • 31 Diciembre 2023
    ... ... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 8 Recursos adicionales 8.1 ... artículo 58 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) exige que los bienes o derechos ... ón de socio en el momento de acordarse el aumento" de capital y quienes adquieran alguna participaci\xC3" ... 21.5 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad ... en pago; pero, como dice la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2016: [j 1] En ... responder de la legitimidad del todo en general; pero no estará obligado al saneamiento de cada ... la resolución de la DGRN de 21 de junio de 2012 [j 2] para un caso de aumento de capital pero ... , no quedará la sociedad protegida si de la nota simple informativa aportada a la escritura consta ... caso, una cosa es el problema de su inscripción en el Registro de la Propiedad y otra las ... ón de 29 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de septiembre de ... dejar de señalar que hay argumentos en contra, como los que indica la Sentencia de la ... b) Si la finca no tiene la calificación de rústica. 2. El derecho de tanteo y retracto ... ); en la Comunidad de Castilla y León la Ley 9/2010, de 30 de agosto del derecho a ... Ley 14/2010, de 23 de diciembre que resuelve la discordancia que había creado la Ley de ... experto independiente nombrado por el registrador mercantil del domicilio social. La ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil de León, por la que se resuelve no practicar la inscripción de un aumento de capital ... ...
  • Aportaciones no dinerarias en casos de aumento de capital de una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Aumento de capital de sociedad limitada
    • 10 Enero 2024
    ... ... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... Aptitud para la aportación 5.2 Inscripción en el Registro de la Propiedad 5.3 ... y LSRL 11 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 12 Referencias adicionales ... 21.5 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad ... en pago; pero, como dice la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2016: [j 1] En ... responder de la legitimidad del todo en general; pero no estará obligado al saneamiento de cada ... La Resolución de la DGRN 4 de febrero de 2012, [j 2] tras realizar un análisis evolutivo ... el título en el Mercantil para que, por nota al margen de la respectiva inscripción, se hagan ... ón de 29 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de septiembre de ... dejar de señalar que hay argumentos en contra, como los que indica la Sentencia de la ... b) Si la finca no tiene la calificación de rústica. 2. El derecho de tanteo y retracto ... ); en la Comunidad de Castilla y León la Ley 9/2010, de 30 de agosto del derecho a ... Ley 14/2010, de 23 de diciembre que resuelve la discordancia que había creado la Ley de ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... Sierra, frente a la negativa del Registrador Mercantil III de Valencia, don Carlos Javier Orts ... contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil de León, por la que se resuelve no practicar la inscripción de un aumento de capital ... ...
2 modelos
  • Certificación de aumento de capital con aportación NO dineraria, acordado en Junta General Universal de una S.L.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Aumento de Capital de S.L.
    • 26 Febrero 2024
    ...adjudicadas por cada bien aportado (por la finca X: * participaciones, por la finca Z: * participaciones, etc.); así, la Resolución de la DGRN de 21 de junio de 2012, [j 6] que dice: «han de determinarse qué participaciones son las asumidas mediante el desembolso de cada una de esas aportac......
  • Escritura de constitución de una S.L. con aportaciones no dinerarias. No telemática
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Constitución SL
    • 26 Febrero 2024
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Nota 3 Modelo de escritura 4 Comentario ... especiales 4.5 Regla especial del aumento de capital con aportación dineraria y parte con ... 18/2022, de 28 de septiembre 4.7 Inscripción 4.8 Notas fiscales 4.9 Otros temas ... está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... ón en forma telemática del Registro Mercantil Central, que protocolizo, queda acreditado que ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... 9 y 10 del Decreto 141/2012, de 30 de octubre sobre la cédula de ... vivienda de la Comunidad de Castilla y León, etc. y que no mencionan transmisión, ni ... los defectos advertidos por el registrador en su calificación, en los términos legales ... Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el ... las actuaciones que siguen procederá practicar la pertinente diligencia de incorporación y ... 21 de la LSRL): «los fundadores, las personas ... , debemos señalar que hay argumentos en contra, como los que indica la Sentencia de la ... Según la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) se puede aportar a una ... Y resuelve que: la compensación de créditos ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR