El auge de la demanda de RSC

AutorEstrella Barrio Fraile
Páginas15-32
© Editorial UOC Capítulo I. El auge de la demanda de RSC
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Capítulo I
El auge de la demanda de RSC
Comenzamos este viaje en torno a la RSC y su gestión
explicando los cambios que se han producido en el panorama
mundial empresarial que han llevado a una creciente demanda
de ética, honestidad y transparencia por parte de la ciudadanía
y que, como consecuencia, han propiciado el actual aumento
de prácticas de RSC por parte de todo tipo de organizaciones.
Entre las diferentes causas de este auge de la RSC des-
tacan seis, que serán expuestas con detalle a continuación.
Estas son: la redefinición de la empresa desde la teoría de los
stakeholders, el progreso de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), el fenómeno de la globalización, la
creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las corporacio-
nes, la creciente sensibilidad de la sociedad por el desarrollo
empresarial y el deterioro medioambiental, y la cada vez más
mencionada idea de que la ética es rentable.
1. La redefinición de la empresa desde la teoría
de los stakeholders
Si hay un fenómeno clave para comprender la actual deman-
da de RSC, ese es el de la redefinición de la empresa desde la
teoría de los stakeholders de Freeman, que presenta un nuevo
paradigma de empresa según el cual, esta está formada por un
© Editorial UOC Responsabilidad social corporativa
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conjunto de stakeholders con intereses y objetivos distintos por
los que la organización debe velar.
Estos stakeholders son definidos por Freeman (1984,
pág. 25) como «cualquier grupo o individuo que pueda afectar
o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa». Su
presencia ha cambiado la forma de entender las organizacio-
nes, que ya no solo deben buscar la maximización del valor
para los accionistas sino que, en el desarrollo de su actividad
económica, deben tener en cuenta a todos aquellos actores
clave (consumidores, empleados, proveedores, sociedad, etc.),
que afectan y son afectados por la organización.
Freeman, en su libro de 1984 Strategic Management: A
Stakeholder Approach, detalla las diferentes transformaciones
experimentadas por las organizaciones que nos han llevado
al actual paradigma de empresa. Según este autor, estas han
evolucionado pasando por tres modelos de visión distintos: la
visión de producción, la visión gerencial y la visión stakeholder
de la empresa (véase figura 1).
El modelo de partida que explica esta evolución en la
manera de entender las organizaciones, es el denominado
visión de producción de la empresa. Según este sencillo esquema,
la única preocupación de las compañías es la aportación de
productos y servicios al mercado.
Posteriormente, una serie de factores como la llegada de
nuevas tecnologías y procesos de fabricación y otros ele-
mentos demográficos que favorecen la producción en áreas
urbanas, fomentan que las empresas se conviertan en entes
económicos de mayor envergadura. Estas precisan de mayo-
res cantidades de capital para llevar a cabo su actividad eco-
nómica, lo que implica la entrada en escena de actores que,
no siendo miembros de la familia, comienzan a dominar la

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