Auditoria de Páginas Web: "Puerta Segura al Comercio Electrónico".

AutorLeopoldo Brandt Graterol
CargoAbogado, Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Especialista en Derecho Comparado de la Universidad de Texas en Austin, USA. Abogado Especialista en Páginas Web.

AUDITORIA DE PAGINAS WEB: "Puerta Segura al Comercio Electrónico".

Por LEOPOLDO BRANDT GRATEROL*

En economías deprimidas donde el desempleo se vuelve un factor constante, se hacen necesarias nuevas disciplinas que den dinamismo al mercado laboral. Una de esas nuevas disciplinas es la novedosa Auditoría Legal de Páginas Web. En un futuro no muy cercano, las Compañías, luego de cerrar su ejercicio económico, no solo estarán a la espera de sus estados financieros auditados para ser aprobados por sus correspondientes Asambleas Ordinarias de Accionistas, sino que también esperarán recibir una auditoría de su página Web. Esto se pone de manifiesto, especialmente, en empresas que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, cuya puerta de entrada a sus clientes son sus páginas en Internet. No basta solo que se haya implementado un site de comercio electrónico que cumpla con los requisitos comerciales fundamentales (carro de compras; base de datos; conexión S.S.L. o S.E.T.), sino que la base o estructura que sirve de fundamento a la operación, es decir la página Web, debe estar correctamente configurada desde el punto de vista legal. A primera vista, podríamos preguntarnos a que Ley debemos adaptarnos, en virtud de la complejidad de los problemas legales en línea, y la falta de legislación uniforme tanto Venezuela como en el mundo, pero lo cierto es que existen extremos legales fundamentales que deben revisarse al diseñar y montar una página Web, para que genere una medida básica de seguridad a las operaciones que se montarán sobre la misma. El auditor legal Web, tendrá una función titánica e imposible de llevar a cabo sin la ayuda de los diseñadores de las páginas, en virtud de que cada día se presentan nuevas situaciones técnicas potencialmente litigiosas. Desde aspectos tan fundamentales como la asignación correcta o incorrecta de un nombre de dominio (xxxx.com), situación esta que puede sacar fuera de línea a un site de comercio electrónico, implicando enormes pérdidas diarias, pasando por la revisión de los contratos que regulan los vínculos o "links" a otras paginas Web; el uso apropiadamente regulado de ambientes comunes tales como "Chats", "Foros", etc; implicaciones legales por la prestación de servicios de ayuda virtual como "Talleres Mecánicos Virtuales"; o la revisión de todo los...

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