Régimen jurídico de la auditoría de cuentas anuales, María Victoria Petit Lavall.

AutorRafael Illescas Ortiz
CargoCatedrático de Derecho Mercantil-Universidad Carlos III
Páginas2681-2682

    PETIT LAVALL, MARÍA VICTORIA: Régimen jurídico de la auditoría de cuentas anuales. Prólogo de Francisco Vicent Chulía, Madrid Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 1944, 508 páginas.

No deja de llamar la atención el hecho de que una de las más relevantes reformas introducidas por la Ley 19/1989 y sus epígonos -la obligación de someter las cuentas anuales de las compañías anónimas a auditoría- haya suscitado tan poco interés intelectual entre los mercantilistas. El control externo de las cuentas sociales, en efecto, venía siendo reclamado desde casi la vigencia de la Ley de 1951 como imprescindible elemento de superación del débil sistema de control interno que los accionistas censores de cuentas supo-Page 2682nían. Cuando la sustitución del mecanismo interno de control se produce, los parabienes se generalizan de modo inmediato, pero los estudios a fondo sobre la nueva figura de la auditoría de cuentas anuales tardan en llegar. Hay que esperar cuanto menos cuatro años para que los primeros análisis se produzcan; su producción, por otra parte, no es muy amplia a pesar de ser un tema incardinado de pleno en la vieja estructura orgánica de las sociedades anónimas.

En el presente 1994 ve la luz uno de los pocos estudios disponibles sobre auditoría y auditores: el de la joven profesora valenciana María Victoria Petit Lavall, Régimen jurídico de la auditoría de cuentas anuales, Madrid, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 1994, 508 páginas.

Es un amplio y minucioso trabajo que se caracteriza por diversos rasgos principales: el carácter exhaustivo del análisis de la figura; la sólida fundamentación en el Derecho comunitario europeo y en el Derecho comparado -principalmente en los Ordenamientos del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia-, y, por último, la toma decidida de postura sobre los grandes órdenes de problemas que la auditoría levanta en la práctica y en la doctrina. Generalmente bien fundamentada y de buen criterio, esta toma de postura abarca cuestiones básicas de la auditoría: su naturaleza jurídica contractual, su engarce con la estructura del gobierno societario, la disciplina de las obligaciones derivadas y, por último, la responsabilidad contraíble por los auditores en el cumplimiento de las aludidas obligaciones.

Igualmente, el libro atiende e ilustra sobre aquellas otras cuestiones que podrían caracterizarse como el entorno de la auditoría. Entre ellas deben mencionarse el origen y la evolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR