Una Audiencia Provincial condena a una mujer a pagar a su abogado 60.000 euros por honorarios profesionales no abonados

AutorvLex

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una mujer a pagar a su abogado la cantidad de 60.000 euros a razón de los honorarios profesionales no abonados. La sentencia, de 24 de enero de 2022, señala que “la inexistencia de un pacto previo sobre honorarios no implica que la clienta no deba de abonar cantidad alguna por los servicios”. Por lo que estima parcialmente el recurso de apelación contra Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de Córdoba, 23 de diciembre de 2020.

Consultar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba

Recordemos que, con anterioridad, el Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Córdoba había desestimado la demanda formulada por el abogado ejerciente, porque no existía un “documento de deuda efectivo firmado por ambas partes”. Dicha resolución desestima la demanda que reclamaba sus honorarios profesionales como letrado apoyándose también en un documento de «reconocimiento de deuda».

Reconocimiento de deuda

El único documento aportado por el letrado fue un recibo expedido por el cobro de 30.000 euros, en el que también se reconoce “que se adeuda aún la cantidad de 60.000 euros, que serán pagados a la formalización de la compraventa de un inmueble”, indica la sentencia.

El fallo de la Audiencia Provincial subraya que la relación de servicios profesionales entre un abogado y su cliente, que tiene la cualidad legal de consumidor, “está sujeta a la legislación protectora de los consumidores”. Por lo tanto, utilizó para el cálculo de sus honorarios los criterios orientativos a los exclusivos efectos de tasación de costas y jura de cuentas del Colegio de Abogados.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuente: Abogacía

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR