La atención legislativa y ética de la Unión Europea en la robótica

AutorFrancisco Lledó Yagüe
Cargo del AutorCatedrático de Derecho civil de la Universidad de Deusto y abogado
Páginas67-93
3.
LA ATENCIÓN LEGISLATIVA Y ÉTICA
DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA ROBÓTICA
3.1. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN: ROBÓTICA Y LA NUEVA SOCIE-
DAD DIGITAL
Sitúa, acertadamente, DÍAZ ALABART las primeras consideraciones de
la UE sobre la robótica a finales de 2014 con respecto a los problemas que en
el ámbito jurídico laboral podía generar la implementación en la vida diaria
de las personas de los robots inteligentes 131.
131 DÍAZ ALABART, S. “Robots y responsabilidad civil” en Los Robots y el Derecho (coord.
ROGEL VIDE). Edit. REUS, Madrid, 2018, págs. 101 y ss. Y, naturalmente la monografía de
la autora Robots y responsabilidad civil. Edit. REUS, Madrid, 2018, especialmente págs. 21 y ss.
Se trata del proyecto Europeo “Robolaw” de finales de 2014, sobre ello puede verse BER-
TOLINI, A., http://robohub.org/robolaw-why-and-how-to-regulate-robotics/ A título de
ejemplo, entre las actividades sobre este campo en España pueden citarse los congresos Robo-
tiuris. El II Congreso “Robotiuris de 2017: crónica de un análisis multidisciplinar de la robóti-
ca y la inteligencia artificial”, organizado por FIDE (Fundación para la Investigación sobre el
Derecho y la Empresa). La reseña del congreso, con un breve resumen de las intervenciones
realizadas se publica en el Diario La Ley el 27-11-2017.
También SANTOS GONZÁLEZ, N.J. “Regulación legal de la robótica y la inteligencia ar-
tificial: retos de futuro” en Revista jurídica de la Universidad de León nº 4, 2017, pág. 28. A
nivel mundial y europeo existe un interés y preocupación por reflexionar sobre los posibles
conflictos éticos que puedan existir. Por ello se creó en 2015 un grupo de trabajo llamado
Grupo de Evaluación de los Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA) que servirá de apoyo
al legislador europeo. Este Grupo ya ha realizado un estudio prospectivo titulado “Aspectos
éticos de los Sistemas ciberfísicos”. Se plantean posibles conflictos éticos relacionados con la
tecnología que se espera hasta 2050 y clasifica la tecnología en función de sus áreas de apli-
cación como puede ser asistencia sanitaria, agricultura, fabricación, energía, infraestructuras
críticas, logística y transporte, seguridad entre otros. Plantea problemas morales que deberían
abordarse por el legislador, como por ejemplo ante la posibilidad de vehículos autónomos
¿quién es el responsable si se produce un fallo en el robot y su hijo tiene un accidente cuando
viajaba solo?, págs. 29 y 30 especialmente.
68 Francisco Lledó Yagüe
La Comisión Europea aprobó en abril de 2018 una comunicación sobre
“Inteligencia Artificial para Europa” en la que se proponía colaborar con
los Estados miembros para coordinar sus estrategias de inteligencia artificial
(IA). En diciembre de 2018, una nueva comunicación incluyó el Plan de
Coordinación aprobado y en el que se pedía a los Estados miembros que
terminaran de elaborar sus estrategias nacionales en el verano de 2019 para
coordinarlas dentro de ese marco. En respuesta, el Gobierno español pre-
paró una Estrategia y cuenta, para ello, con un grupo Interministerial de
IA. En ese contexto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
(MCIU) presentó el 4 de marzo de 2019 su Estrategia Española de I+D+i en
Inteligencia Artificial 132.
Y los enlaces siguientes (en la misma autora citada): https://www.europarl.europa.eu/
sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P8-TA-2017-0051+0+DOC+PDF+V0//ES
http://www.europarl.europa.eu./RegData/etudes/STUD/2016/563501/EPRS_
STU%282016%29563501_EN.pdf (Parlamento Europeo, 2016)
132 ARTEAGA, F./ORTEGA, A. Op. cit. (Ecosistema español de inteligencia artificial) junio
2019, pág. 9. Y en estas del autor: “Inteligencia artificial para Europa”, COM (2018), 25/
IV/2018, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?url=CELEX:52018DC02
37&from=EN
Comunicación y anexo sobre el “Coordinated Plan on Artificial Intelligence”,, COM
(2018) 795, 7/XII/2018, https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/coordinated-
plan-artificial-intelligence
“Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial”, 4/III/2019, MCIU, http://www.
ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ciencia/Ficheros/Estrategia_Inteligencia_Artificial_IDI.pdf
En esta línea PINTO FONTANILLO, J.A. Op. cit. Los objetivos de la UE al apostar por
la IA van en una triple dirección: el desarrollo, la utilidad y seguridad jurídica, cuya síntesis
se recoge así en la Comunicación de la Comisión: “Potenciar la capacidad tecnológica e in-
dustrial de la UE e impulsar la adopción de la IA en todos los ámbitos de la economía, tanto
en el sector privado como en el público. Las inversiones en investigación e innovación y en
la mejora dl acceso a los datos forman parte de este objetivo. Prepararse para las transforma-
ciones socioeconómicas que origina la IA, fomentando la modernización de los sistemas de
educación y formación, favoreciendo el talento, previendo los cambios en el mercado laboral
y prestando apoyo a las transiciones que se operen en él y a la adaptación de los sistemas de
protección social. Garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico apropiado, basa-
do en los valores de la Unión y en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales
de la UE. Incluye una próxima directriz sobre la interpretación de las actuales normas en ma-
teria de responsabilidad por productos defectuosos y un análisis pormenorizado de los retos
emergentes, así como la cooperación con las partes interesadas, en el seno de una Alianza eu-
ropea de la IA, para elaborar directrices éticas en la materia” Y asimismo, DECLARACIÓN DE
TALLIN (octubre de 2017 Https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/ministerial-
declaracion-egoverment-tallin-declaration
La necesidad de respaldar la elaboración de estrategias de IA con ecosistemas se ha mani-
festado, entre otros, por think-tanks implicados en cambios tecnológicos como el Stifung Neue
Verantwortung alemán. Según este:” un ecosistema fuerte de IA se caracteriza por redes sólidas
entre la ciencia, los actores económicos (grandes empresas y start-ups por igual) y la sociedad
general. Las innovaciones surgen, en particular, de los intercambios y la colaboración entre
investigadores, desarrolladores, universidades, empresas, inversores y start-ups. Para promover
dicho ecosistema, una amplia gama de diferentes medidas políticas en diferentes niveles debe

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