Los asuntos públicos, la presa de una selva llamada Estado

AutorMaría Ivorra Yagüe
Páginas69-71

Page 69

La concepción del término “poder” ha variado a lo largo de la historia de la selva. La entrada en la globalización ha hecho que diferentes especies con necesidades dispares convivan.

Estas selvas se organizan en red, donde nuevos animales depredadores tienen la capacidad de comerse a especies más vulnerables. Algunas de estas nuevas especies son desconocidas y difíciles de abordar y han traído, junto con la globalización, un ritmo de vida a las selvas muy diferente al conocido anteriormente.

En esta selva multipolar, el poder se encuentra repartido y difuminado, haciendo peligrar, de este modo, la capacidad de decisión de los leones gobernantes, los “reyes de la selva”, los que hasta ahora eran, en primera y última instancia, portadores de la soberanía selvática.

Las especies encargadas de cuidar de lo colectivo, de que la vida fluya y siga, es decir, de la Administración, se han visto perseguidas por todas esas especies nuevas que influyen en el día a día de la selva y que velan por sus intereses propios, lo que ha provocado que las especies administrativas sean ineficaces en sus quehaceres comunes.

De este modo las rocosas organizaciones de cerca del río, las que hacían posible la puesta en práctica de los deberes de las especies administrativas, se caracterizan ahora por la ineficacia, no pudiendo aplicar en las estructuras selváticas las acciones positivas que velan por el bien de todo el ecosistema, sino respondiendo a presiones externas de esas nuevas especies que cuidan de sus propios y exclusivos intereses.

Dentro de las especies administrativas, los funcionarios caimán son los que dirigen y han intentado combatir la ineficacia mediante métodos propuestos por los animales más intelectuales del lugar (métodos como el sistema burocrático, la Nueva Gestión Pública o la Gobernanza), pero ni siquiera éstos han conseguido solucionar los conflictos entre especies y, sobre todo, aportar soluciones a problemas acuciantes en pro de la parte más vulnerable de la selva: las hormigas, la especie trabajadora, la cual es el sustrato de la sociedad civil.

Page 70

Ramió, uno de los animales intelectuales, plasmaba en su propuesta la importancia de los aspectos políticos-culturales, abandonando la concepción técnica única, entendiendo a cada especie como portadora de objetivos propios. Estos objetivos podían verse realizados según la capacidad de obtención o control de los diferentes recursos de la selva de esas especies, o por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR