Aspectos jurídicos de la gestión del sistema portuario de galicia

AutorFrancisco José Torres Pérez
Páginas121-140
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA GESTIÓN
DEL SISTEMA PORTUARIO DE GALICIA
Francisco José TORRES PÉREZ *
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidade de Vigo
RESUMEN: El marco competencial diseñado a nivel constitucional en materia por-
tuaria supuso una distribución concurrente de competencias entre el Estado y las
Comunidades Autónomas. El modelo más habitual de gestión de la titularidad
sobre los puertos autonómicos, pivota sobre la creación de una entidad pública
empresarial adscrita al órgano de gobierno de la autonomía con competencias en
materia portuaria. En el caso de Galicia las competencias en este ámbito se trans-
f‌irieron con rapidez tras la aprobación del Estatuto de Autonomía y se creó una
entidad de tales características —Portos de Galicia— en 1994. Pese a ello, hasta
f‌inales de 2017, Galicia no tuvo una ley propia que regulara íntegramente su com-
plejo sistema portuario. En este trabajo se analizan ciertos aspectos jurídicos de la
gestión del citado sistema, centrándonos en la organización y funciones de Portos
de Galicia.
Palabras clave: puertos; Comunidades Autónomas; gestión portuaria; Portos de Ga-
licia.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. MARCO JURÍDICO DE LOS PUERTOS AUTONÓMICOS: 1. El
reparto competencial derivado de la Constitución. 2. Administración portuaria autonómica: carac-
terísticas generales: 2.1. Andalucía. 2.2. Islas Baleares. 2.3. Canarias. 2.4. Cantabria. 2.5. Cata-
luña. 2.6. Murcia. 2.7. País Vasco. 2.8. Valencia.—III. EL SISTEMA PORTUARIO DE GALICIA:
1. Introducción: antecedentes de la ley vigente. 2. La promulgación de la Ley de Puertos de
Galicia. 3. Gestión del sistema portuario de Galicia: la entidad Portos de Galicia. 4. Funciones
principales de Portos de Galicia: 4.1. Función de planif‌icación portuaria. 4.2. Función de gestión
del dominio portuario: 4.2.1. Régimen de las autorizaciones. 4.2.2. Régimen de las concesiones.
4.2.3. Breve referencia a la concesión de obras y al régimen de puertos deportivos. 4.3. Función
de prestación de servicios y desarrollo de actividades en los puertos.
* Miembro del Grupo de Potencial Crecimiento de la Xunta de Galicia MERLAB y del Proyecto de
investigación del MINECO, ref. PGC2018-096084-B-100.
122 FRANCISCO JOSÉ TORRES PÉREZ
I. INTRODUCCIÓN
Este trabajo aborda ciertos aspectos jurídicos derivados de la gestión del sis-
tema portuario de Galicia. En concreto se centra en algunas de las funciones del
ente público empresarial Portos de Galicia. A modo de complemento se hace alu-
sión a la normativa de otras autonomías con competencias en materia portuaria.
En un primer apartado, el trabajo trata de forma sintética el marco normativo de
la legislación autonómica portuaria derivado del reparto de competencias entre el
Estado y las Comunidades Autónomas. Tras ello, como punto central, se estudia
el régimen de Portos de Galicia. Al hilo de esta cuestión se analizan los antece-
dentes de la legislación vigente, la naturaleza, estructura, composición y compe-
tencias tal ente gestor y, f‌inalmente, algunos aspectos «clave» de tal normativa
relacionados con las funciones desempeñadas por dicha entidad.
No obstante, antes de entrar en el marco normativo, nos gustaría destacar
ciertos elementos caracterizadores del sistema portuario gallego. En concreto
una serie de datos geográf‌icos, demográf‌icos y de infraestructuras que no po-
demos obviar y que resultan clave para comprender los aspectos jurídicos que
posteriormente se tratarán.
Por su interés hay que señalar que Galicia tiene 1.720 km de costa. Su pobla-
ción actual es de 2.700.970 y está repartida en 313 Ayuntamientos de los cuales
70 son costeros. Pues bien, más del 40 por 100 de la población vive en tales
ayuntamientos.
A nivel de infraestructuras, existen determinadas particularidades que deben
de ser subrayadas. En particular: la existencia de tres aeropuertos, seis puertos
de interés general —que dependen, por tanto, del Ente público Puertos del Es-
tado— y múltiples zonas logísticas/parques industriales en la zona de inf‌luencia
o «hinterland» de esos puertos. Algunas de dichas zonas no tienen demasiada
ocupación y su desarrollo urbanístico es una competencia asumida y ejecutada,
en prácticamente todas las ocasiones, por la Comunidad Autónoma.
Si nos centramos específ‌icamente en los puertos, además de los seis puertos
de interés general, a lo largo de la costa gallega existen numerosos puertos de ma-
yor o menor dimensión, instalaciones, diques, zonas de fondeo. El número total
de instalaciones portuarias de gestión autonómica es de 122. Como fácilmente se
podrá deducir, este gran número de instalaciones pero, sobre todo, los problemas
que genera la integración de las mismas en los municipios donde están ubicadas,
justif‌ica plenamente una normativa autonómica que regule detalladamente tal
realidad 1.
1 La importancia del sistema portuario de Galicia también queda constatada al analizar los datos
estadísticos. En cuanto a transporte de mercancías en puertos autonómicos (en toneladas) Galicia se
situó en 2017 —con 2.367.850— tan solo por detrás de Andalucía —con 5.869.122—. Disponible en
http://observatoriotransporte.fomento.es/bdotle/visorBDpop.aspx?i=536.
Respecto al transporte de pasajeros en puertos autonómicos, Galicia —con 1.497.574 de pasaje-
ros— tan solo fue superada por Canarias —con 4.774.859— y las Islas Baleares —con 2.421.339— en
la citada anualidad. Información disponible en http://observatoriotransporte.fomento.es/BDOTLE/vi-
sorBDpop.aspx?i=256.

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