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- La Ley 39/2006 y la Convención Desde Un Punto de Vista Económico
Aspectos diferenciales de la financiación por Comunidades Autónomas
Autor | Sergi Jiménez-Martín - Cristina Vilaplana Prieto |
Cargo del Autor | Universitat Pompeu Fabra - Universidad de Murcia |
Páginas | 377-381 |
Page 377
Comparando la CPDC con la Ley de Dependencia, se observa un cierto "abandono" en la importancia concedida a las ayudas técnicas. El artículo 19.a) de la CDPD establece que las personas con discapacidad deben poder elegir su lugar de residencia y tener la oportunidad de vivir "en igualdad de condiciones que las demás". Y en el artículo 20.b) se determina que es obligación de los Estados facilitar a las personas con discapacidad el "acceso a tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad". Parece pues, que el primer artículo hace referencia a las obras de adaptación y accesibilidad del hogar, mien-tras que el segundo se refiere a facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad mediante medios de transporte privados.
Si bien los artículos 3.h) y 3.j) citan como uno de los objetivos de la Ley de Dependencia la "promoción de las condiciones precisas para que
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la personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible" y "la permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida", hay que esperar a la Disposición Adicional Primera para que mencionen de forma explícita estas ayudas. Dicha Disposición establece que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas podrán establecer acuerdos para la "concesión de ayudas económicas con el fin de facilitar la autonomía personal". Estas ayudas se concederán mediante subvenciones y tendrán como finalidad la realización de obras de accesibilidad y adaptación del hogar y la adquisición de otras ayudas técnicas que ayuden a que la persona con dependencia se desenvuelva con normalidad en su vida cotidiana.
Sin embargo, se observa un desarrollo muy desigual de esta Disposición entre Comunidades Autónomas. Sólo 6 Comunidades (Aragón, Castilla León, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla) han convocado subvenciones específicas para la concesión de ayudas técnicas (véase Tabla 20 en donde se recoge la normativa de cada una). También se observa que existe una gran heterogeneidad en disponibilidad presupuestaria para estas subvenciones. Por ejemplo: Galicia destinó 600.000 € para ayudas técnicas y obras de adaptación del hogar en el año 2008, frente a Extremadura con 1.602.694 € en el año 2009 y Aragón con 846.579 € también en el año...
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- La Ley 39/2006 y la Convención desde un punto de vista económico
- Introducción
- La financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia
- Estimación del coste de las prestaciones concedidas por el sistema de autonomía y atención a la dependencia
- Comparación entre la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia y los costes estimados
- Aspectos diferenciales de la financiación por Comunidades Autónomas
- Conclusiones
- Apéndice. Tablas
- Referencias bibliográficas
- Reseña biográfica de los autores
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