Aspectos de la actividad administrativa en la provincia romana de Moesia Inferior en la etapa imperial

AutorProf. Dr. Malina Novkirishka-Stoyanova
Páginas351-363

Page 351

1. Introducción

En los últimos años, la ciencia histórica de Bulgaria ha sido enriquecida con la publicación de importantes investigaciones científicas sobre las ciudades y las fortalezas que se hallaban en el territorio de la actual Bulgaria, parte de la provincia romana de Moesia Inferior1. No obstante, las conclusiones principales de esos estudios distan mucho del análisis jurídico, a pesar de que buena parte de los testimonios reunidos se podrían emplear para trazar el cuadro íntegro de las estructuras administrativas y de la actividad administrativa en esa provincia. En esta línea no existen aún trabajos significativos de los historiadores del derecho, lo cual es explicable por la ausencia de suficientes testimonios que permitan ofrecer un cuadro más completo de la evolución del derecho público y privado en esas tierras. La principal información se presenta como las piezas de un mosaico y debe ser recopilada de las fuentes epigráficas, que son las principales para ese período de la historia en tierras de Bulgaria2.

Page 352

Siempre como consecuencia de la falta de testimonios, en la romanística han sido estudiados sólo algunos aspectos del desarrollo del derecho, además, en un contexto histórico y político concreto: la creación de las provincias en el curso inferior del río Danubio3, el establecimiento de tropas romanas y unidades militares auxiliares en esa zona4, la recaudación de los impuestos y los aranceles, el estatus de los veteranos5, las estructuras sociales6 y económicas7, el desarrollo político8, etc. Son considerablemente menos numerosos los estudios de las estructuras provinciales9 y municipales10 ya que las fuentes epigráficas en ese sentido son sumamente escasas11. Existen algunas conclusiones

Page 353

generales sobre las prácticas de culto locales12 y el culto imperial en las provincias de Moesia13 y el sinecismo de diferentes etnias14. Se dedica mayor atención a las ciudades del litoral del mar Negro15 y a diferentes aspectos de la urbanización16, como la propia vida en la ciudad17, la construcción de las calzadas18 y las fortalezas, etc.

El estudio integral del derecho público aplicado en la provincia podría incluir un análisis de los aspectos jurídicos de:

- el sistema militar de defensa,

- la construcción y el mantenimiento del sistema de fortalezas a lo largo del río Danubio y en el interior de la provincia,

- las calzadas que cruzaban la provincia,

- la construcción de acueductos, puertos, puentes y otros elementos de infraestructura,

- la organización y el mantenimiento de los mercados en las ciudades y sus alrededores,

- la gestión municipal,

- el ejercicio del culto al emperador,

- la organización de los juegos, las competiciones, los espectáculos, etc.

Page 354

Este trabajo se circunscribe al estudio de la estructura administrativa y los cargos en las ciudades de la provincia. Puede ser, en el futuro, el germen de un estudio más detallado y de una posible reconstrucción de las actividades administrativas romanas en el territorio.

2. Las provincias romanas en territorio de la actual Bulgaria

Bulgaria está situada en el extremo este de la Península Balcánica, en el sudeste de Europa. En la época romana en estas tierras fueron organizadas varias provincias.

Antes de la llegada de los romanos, en la zona al sur del curso bajo del Danubio y al este del valle del río Morava vivían múltiples tribus tracias. En el período de anexión de esta región, las tribus cambiaban con frecuencia el lugar en que se encontraban asentados y ésta es una de las razones por las que poco se sabe de las fronteras de sus territorios tribales19. Los romanos iniciaron su primera campaña en los Balcanes en el 168 a. C. cuando Lucius Aemilius Paulus conquistó Ma-cedonia, y en 146 a.C. bajo poder romano cayó también Achaya. Sin embargo, hubieron de pasar dos centurias para que Roma lograra conquistar la parte este de la península. La política de los señores del mundo era congruente puesto que con unas tribus mantenían relaciones de amistad mientras que con otras estaban en guerra permanente a causa de que éstas apoyaban a uno de los enemigos más importantes de Roma: Mitrídates el Grande, rey del Ponto (120-63 A.C). Lo mismo sucedía con las ciudades helenas de la costa oeste del mar Negro. La mayoría renunciaron rápidamente a su alianza con Mitrídates y se subordinaron a las legiones romanas que habían llegado hasta las murallas de sus fortalezas. Tal fue el caso de: Histria (en el delta del Danubio), Tomi (act. Constanza), Calatis (act. Mangalia) Dionysopolis (act. Balchik), Mesambria (hou Nesebar)20. En el año 87 a.C. Lucius Cornelius Sula, cumpliendo una misión especial del senado romano, se adentró en las tierras del curso inferior del río Struma (Strymon) y conquistó a la tribu de los maidoi. Tras él, Marcus Terentius Varro Lucullus, procónsul de la provincia de Macedonia, por la Via Egnatia y siguiendo la línea costera del mar Egeo y del Mármara, así como el curso de los ríos Maritsa (Hebros) y Tun-dzha (Tonsos), se adentró en Tracia, estableciendo definitivamente la autoridad romana en la costa septentrional del mar Negro llegando hasta el delta del río Danubio.

Page 355

Julio César no pudo hacer realidad su propósito de conquistar Tracia. Después del triunfo de su sobrino Octaviano, futuro emperador de Roma, en el cabo de Accio (Actium) en el año 31 A.C, sobre la flota de Marco Antonio y Cleopatra, comenzó un proceso de pacificación del Imperio y se inició la articulación de un gobierno centralizado. En este proceso, se planteó la cuestión del fortalecimiento de la frontera a lo largo de la ribera derecha del río Danubio (Istrum) y la costa del mar Negro. Marcus Licinius Crassus21, elegido cónsul junto con Octaviano, fue destinado por el Senado con cinco legiones y tropas auxiliares (auxilia) a la provincia de Macedonia, de donde arrancó la acometida de conquista de las tribus tracias al este y al noreste de los Balcanes. Inicialmente se establecieron protectorados (praefectura) de Roma; luego se procedió de forma gradual a articular la estructura provincial.

La provincia de Moesia (Moesia) fue formada bajo el gobierno de Octaviano Augusto, en el año 12 d. C. y abarcaba la actual Serbia Oriental hasta el río Morava y el noroeste de Bulgaria, llegando al este hasta los ríos Vit y Osam; al sur, hasta la Cordillera Balcánica (Hemus); y al sudoeste hasta la provincia de Macedonia. Se supone que el nombre de Moesia deriva de la denominación de una de las principales tribus que poblaban aquel territorio, la de los moesios, y se utilizaba antes incluso de que se creara la provincia, puesto que los hallamos en los mapas militares elaborados por encargo del Senado para Julio César e incluso antes, proporcionados a Craso, así como en el discurso de Augusto del año 27 a.C.22.

Con la conquista de las tierras al sur de la Cordillera Balcánica y con la creación, en el año 45 d. C. de la provincia de Tracia (Thracia) bajo el gobierno del emperador Claudio, la provincia de Moesia se expandió al este y en la época del emperador Nerón llegó hasta el río Yantra; bajo la dinastía Flavia abarcó también Dobrudzha, hasta el delta del Danubio y la costa norte del mar Negro. Después del 86 d.C. se dividió en dos provincias: Moesia Superior (Moesia Superior)23 el territorio de la actual Serbia y de Bulgaria Noroccidental, y Moesia Inferior (Moesia Inferior), el territorio de las actuales Bulgaria y Rumania. Delimitaba las dos provincias el valle del río Tsibritsa. Moesia Inferior modificó sus fronteras en varias ocasiones y a finales del siglo II d. C. le fueron anexionados administrativamente las regiones nororientales de la provincia de Tracia. Así, bajo el go-

Page 356

bierno de la dinastía de los Severos, el territorio de la provincia incluía también los territorios de las ciudades Nicopolis ad Istrum y Marcianopolis, mientras su frontera meridional seguía la cresta de la Cordillera Balcánica.

En Moesia Superior las ciudades más importantes fueron Viminacium (act. Kostolac, Serbia), Naisus (act. Nish, Serbia) y Raciaria (actual Archar, Bulgaria)24. La capital de Moesia Inferior era la ciudad de Tomi (actual Constanza, Rumania), en el norte de Dóbrudzha. Otras grandes ciudades de Moesia inferior fueron Ulpia Oescus (act. Gigen,)25, Durostorum (act. Silistra), Noviodunum (en el delta del Danubio, en Rumania), etc.

Con la reforma de la división provincial realizada por Diocleciano, Moesia Inferior se subdividió en Moesia Secunda y Scythia Minor, en la que había gran número de ciudades: Marcianopolis (Devnia), Odessus (Varna), Dionisopolis (Balchik), Nicopolis ad Istrum (aldea de Nikyup en la región de Veliko Tarnovo), Abrittus (Razgrad), Durostorum (Silistra), Transmarisca (Tutrakan), Sextaginta Prista (Ruse), Novae (Svishtov), Ulpia Ratiaria (Archar), Ulpia Oescus (aldea de Gigen en la región de Pleven), etc.26

En la Bulgaria actual entra también una pequeña parte de la provincia de Ma-cedonia, que fue uno de los dominios romanos más tempranos en los Balcanes, desde el año 146 a. C, al que fueron anexionadas las tierras de la tribu tracia de los medos, que habitaban el extremo sudoccidental de la actual Bulgaria, a lo largo de los ríos Struma (Strymon) y Mesta (Nestum). En la época romana en esta región florecieron las ciudades de Nicopolis ad Nestum (act. Gotse Delchev) y una antigua ciudad bajo la actual Sandanski, cuyo nombre aún se desconoce.

En el siglo I d. C. en las dos provincias de Moesia fueron desplegadas cuatro legiones romanas fronterizas y múltiples otras unidades militares27.

Apiano testimonia que ya desde el año 14 d. C. los moesios eran gravados con impuestos y estaban incluidos en el sistema fiscal del Imperio denominado "Tributo Hirió", aplicado a las poblaciones, los mercados y la red vial, por el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR