La asistencia técnica en el Derecho Mexicano

AutorHoracio Rangel Ortiz
Páginas429-454
LA ASISTENCIA TÉCNICA
EN EL DERECHO MEXICANO
HORACIO RANGEL ORTIZ *
RESUMEN
Durante muchos años, las operaciones que tienen de por medio la entrega y
recepción de asistencia técnica han sido materia de reglamentación desde distintas
perspectivas. La aplicación de estas disposiciones fue con frecuencia materia de con-
troversia, pues en ausencia de una definición legal de asistencia técnica, particulares y
autoridades no siempre estuvieron de acuerdo en el contenido real y legal del concep-
to de asistencia técnica. La ley que exigía la inscripción de estos contratos hoy está
abrogada, pero las referencias a la asistencia técnica se conservan en la legislación
mexicana, particularmente en el ámbito de lo fiscal y lo tributario, lo mismo en el Dere-
cho doméstico que en el Derecho internacional vigentes en México. Es el caso de las
alusiones que se hacen tanto en el Código Fiscal de la Federación como en convenios
bilaterales para evitar la doble tributación que México tiene celebrados con numerosas
naciones. Admitido que la técnica jurídica consistente en incluir una definición de asis-
tencia técnica en el ordenamiento puede contribuir a eliminar o reducir discusiones
sobre lo que debe entenderse por esta figura auxiliar de los negocios en todo el mun-
do, pueden llegar a presentarse inconvenientes en el tratamiento legal dispensado por
el legislador mexicano a estas operaciones. Esto, por las diferencias que existen entre
el concepto legal de asistencia técnica como aparece en la legislación fiscal mexicana;
y lo que fuera del ámbito fiscal se entiende por asistencia técnica, lo mismo entre
empresarios, abogados y académicos, quienes —con diferencias unas veces de gra-
do, otras de detalle— convienen en nociones básicas y fundamentales que caracteri-
zan a la asistencia técnica, y que no se encuentran convenientemente reflejadas en los
textos adoptados por el legislador mexicano, que a su vez han recibido cierta influencia
del exterior, particularmente de los comentarios al Convenio Modelo de la OCDE. Sería
deseable que en un futuro existiera mayor armonización.
Palabras clave: México, asistencia técnica, carácter complementario, auxiliar, ser-
vicios personales,
know-how, show-how
.
ABSTRACT
Transactions whereby technical assistance is made available from one business to
another have been the subject of legal regulation in Mexico for many years. This legis-
*Abogado y Doctor en Derecho. Socio de la firma de abogados RANGEL y RANGEL, S. C.
Ciudad de México, www.rangelyrangel.com, Profesor de Derecho de la Propiedad Industrial e Inte-
lectual, Facultad de Derecho, Universidad Panamericana y UNAM, Ciudad de México. Presidente
del Comité de Derecho internacional de la propiedad intelectual de la Barra Mexicana, Colegio de
Abogados. horaciorangel@rangelyrangel.com. Expresidente de la Asociación Mexicana para la Pro-
tección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), del Grupo Mexicano de la AIPPI y de la Asociación
Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP).
ADI
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lation did not include a definition of what the parties should consider as a technical
assistance transaction, and therefore same was not free of controversy in view of the
differences that existed in the concept of technical assistance from the point of view of
the authorities and that of the businessmen parties to an operation that involved a sub-
ject-matter which was the source of this type of discussion. While this legislation is now
abrogated, references still exist in Mexican law, both domestic and international, that
have an impact in the transactions involving technical assistance, particularly from a
tax perspective. Acknowledging that a legal definition of technical assistance should
contribute to eliminate discussions on what is actually embodied in the concept of tech-
nical assistance, such a definition may also be the source of confusion and controversy
when the definition adopted by the legislator does not necessarily reflect what is known
as technical assistance in business transactions. This seems to be the case in the
Mexican situation, for the reality is that the legal concept of technical assistance adop-
ted in the Federal Fiscal Code of Mexico does not necessarily reflect the basic notions
and fundamentals of what businessmen, attorneys and academics familiarized with the
true contents of the concept consider a transaction involving technical assistance. Exa-
mination of materials shows that drafting of the Mexican texts has some times been
influenced by international texts such as the Commentary to certain articles of the
Model Tax Convention of the Organization for Economic Co-operation and Develop-
ment (OECD). The interests of all involved in this business would be better served if in
the future we could have an harmonized concept..
Keywords: Mexico, technical assistance, supplementary nature, aid, personal ser-
vices, know.how, show-how.
SUMARIO: NOTA PRELIMINAR.—I. LAASISTENCIA TÉCNICA. ORÍGENES Y ANTECEDEN-
TES.—II. EL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA.—III. DEFINICIÓN DE ASISTENCIA
TÉCNICA EN EL CÓDIGO FISCAL.—IV. COMPONENTES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA
EN EL CÓDIGO FISCAL.—V. LAS OPERACIONES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y LA
TRANSMISIÓN DE LA EXPERIENCIA.—VI. ASISTENCIATÉCNICA: PUEDE SER LA PAR-
TE MÁS IMPORTANTE DE LAOPERACIÓN.—VII. CONSTANTES Y TENDENCIAS EN EL
SUMINISTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA.—1. LA ASISTENCIA TÉCNICA TIENE UN CARÁCTER COM-
PLEMENTARIO.—2. LA ASISTENCIA TÉCNICA SE SUMINISTRA DE MANERA PERSONAL.—3. EL SUMINISTRO DE
ASISTENCIA TÉCNICA NO ESTÁ IMPLÍCITO NI SE PRESUME: DEBE PACTARSE DE MODO EXPRESO POR LAS PAR-
TES.—4. CONTRAPRESTACIÓN Y GASTOS.—5. MATERIANO PATENTADA.—VIII. LA REGLAMENTACIÓN
DE LA ASISTENCIATÉCNICA EN MÉXICO.—1. LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL INDE-
PENDIENTE (ARTÍCULO 15-B, CFF).—A) Los precedentes del Tribunal Federal de los años 2002 y
2003 y el criterio del nuevo párrafo 11.4 del Comentario al artículo 12 del Convenio Modelo a la
luz del criterio del Noveno Tribunal Colegiado.—B) El valor jurídico de los Comentarios a la Con-
vención Modelo de la OCDE y el criterio del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrati-
va del Primer Circuito.—2. OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS NO PATENTABLES (ARTÍCULO
15-B CFF).—3. OBLIGACIÓN DE INTERVENIR EN LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (ARTÍCULO 15-B,
CFF).—4. LOS CONOCIMIENTOS PROPORCIONADOS NO DEBEN IMPLICAR LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
CONFIDENCIAL RELATIVA A EXPERIENCIAS INDUSTRIALES, COMERCIALES O CIENTÍFICAS (ARTÍCULO 15-B,
CFF).—5. LOS PAGOS POR ASISTENCIATÉCNICA COMO SE DEFINE EN EL ARTÍCULO 15-B (CONOCIMIENTOS NO
PATENTABLES) NO SE CONSIDERAN REGALÍAS.—CONCLUSIONES.
NOTA PRELIMINAR
Las discusiones en torno al concepto de asistencia técnica y a lo
que debe entenderse por una operación o un contrato que la involucra,
por mucho tiempo han estado presentes en el medio mexicano. Prime-
ro, con motivo de la aplicación de la antigua legislación sobre transfe-
rencia de tecnología, que exigía el registro de los contratos que la invo-
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