La asistencia y coordinación sociosanitaria en el medio rural en Castilla y León. Aspectos a mejorar tras la pandemia

AutorMiguel Ángel González Iglesias
CargoProfesor Titular de la Universidad de Salamanca (área de Derecho Administrativo) desde el año 2012 y doctor en Derecho por la misma Universidad desde el año 2000
Páginas215-235
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Aceptado: 16-09-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11099
Páginas: 215-235
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a mejorar tras la pandemia. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 215-235. https://doi.org/10.24965/
reala.11099
La asistencia y coordinación sociosanitaria en el medio rural
en Castilla y León. Aspectos a mejorar tras la pandemia 1
Socio-health assistance and coordination in rural areas in Castilla
y León. Aspects to improve after the pandemic
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Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León –UIC 198–. En el año 2010, formó parte del equipo
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el segundo sexenio de investigación (año 2019) e interviene, actualmente como investigador, en varios pro-
yectos de investigación, siendo el más reciente: “La inclusión social a través de la renovación de elementos
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y publicado sobre variados temas: contratos del sector público; medio ambiente; planificación hidrológica;
régimen local; urbanismo; la profesión de dentista; publicidad de productos y servicios sanitarios, etc.
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Nuestra sociedad envejece, lo que conlleva una mayor presencia de enfermedades crónicas, dependencia
y los necesarios cuidados personales de quienes las padecen. Para estos pacientes, el logro de una
asistencia sociosanitaria integral, sobre todo en el medio rural, requiere, entre otras cuestiones, de una
adecuada coordinación y planificación de los servicios sanitarios y sociales, lo cual se ha puesto de
manifiesto, más aún si cabe, con la irrupción de la pandemia del COVID.
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Asistencia sociosanitaria; coordinación sociosanitaria; servicios sanitarios y sociales; planificación; medio rural.
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1 Artículo elaborado en el marco del Proyecto de Investigación: LE013P20-2021-2023, titulado: “La prestación de servicios socio-
sanitarios en el ámbito rural en Castilla y León: apostando por un bienestar integral”; dirigido por el Catedrático de Derecho del Trabajo
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La asistencia y coordinación sociosanitaria en el medio rural en Castilla y León. Aspectos a mejorar tras la pandemia
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1. INTRODUCCIÓN. ASPECTOS GENERALES
La defensa y garantía de las prestaciones y servicios públicos básicos en el medio rural debería ser
una prioridad para nuestras Administraciones Públicas, aparte de servir como instrumento de lucha contra la
despoblación, dado que ambos son elementos imprescindibles para el logro de una población estable, ade-
más de contribuir a la conservación de un entorno clave para la vertebración del territorio en nuestro país.
Efectivamente, la despoblación del medio rural supone una hemorragia continua que puede conllevar
la desaparición de muchos municipios de nuestro interior peninsular, pues nos encontramos ante extensas
áreas escasamente habitadas por una población cada vez más envejecida, sin suficientes fuentes de trabajo
ni adecuado acceso a servicios básicos, entre ellos, la sanidad y los servicios sociales 2.
Por ello, para luchar contra este fenómeno sería importante intentar romper el círculo vicioso: pérdida
de población-desmantelamiento de servicios-pérdida de población, para sustituirlo por el consistente en: re-
fuerzo de servicios-atracción de población-refuerzo de servicios 3. Ello exigiría llevar a cabo una coordinación
más efectiva y una gestión más eficiente de los recursos públicos y privados existentes en dicho territorio.
Por otra parte, nuestra sociedad envejece, especialmente en Castilla y León 4, lo que viene acompañado
de una mayor presencia de enfermedades crónicas y de la consiguiente necesidad de cuidados personales
de quienes las padecen. Así, la protección de la salud se ha convertido en algo más complejo fundamental-
mente debido a ese envejecimiento de la población y a la necesidad de atender otros factores de carácter
social más allá de la patología. Ello obliga a replantearse las vías clásicas de atención con la finalidad de
otorgar a estos pacientes sociosanitarios una prestación de servicios lo más ajustada a sus necesidades
particulares dentro de los recursos disponibles, con independencia del lugar en el que residan. Por lo tanto,
se debe situar al ciudadano con problemas de salud y de tipo social en el eje del nuevo diseño de nuestros
sistemas de bienestar 5, sanitario y social, para otorgarles una atención de calidad e integral; es decir, adap-
tada a sus necesidades particulares 6
el de procurar que la cobertura de sus prestaciones se vea mejorada y garantizada 7. Para ello, entre otras
cuestiones, deberá garantizarse la calidad de las prestaciones ofrecidas a las personas con enfermedades
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