Veas Arteseros , Francisco de Asís, Alfonso X y Murcia: el Rey y el Reino. Murcia, Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Caja Mediterráneo, 2009. 203 pp. ISBN 978-84-7564-540-7.

AutorAntonio Pérez Martín
Páginas1151-1153

Page 1151

La obra aparece dedicada a Juan Torres Fontes, autor de una magna producción científica relativa especialmente a Murcia y creador de una importante escuela de historiadores. La Universidad Murciana en reconocimiento de esa labor el 16 de noviembre de 2010 ha albergado la Constitución formal de la cátedra de Estudios Locales «Juan Torres Fontes» de la Fundación «Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia».

Francisco de Asís Veas Arteseros es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Murcia. En esta obra estudia la relación de Alfonso X con Murcia. Destaca cómo frente a las sublevaciones musulmanas y con la ayuda aragonesa incorpora el reino de Murcia a la corona castellana.

Alfonso, como príncipe, celebra el Tratado de Alcaraz (1243) por el que se acuerda el protectorado castellano sobre el reino musulmán de Murcia. En ejecución del mismo toma posesión de sus fortalezas, dejando en ellas una guarnición, somete a las poblaciones de Alicante, Orihuela, Aledo y Ricote, cuyos dirigentes, habiendo firmado el tratado no aceptaban la ocupación castellana. A finales de 1243 o principio de 1244, vuelve a Murcia y, una vez solucionados los conflictos territoriales con el rey aragonés con el

Page 1152

tratado de Almizra (26 de marzo de 1244), logra someter a Mula, Lorca y Cartagena, que no habían firmado el tratado de Alcaraz.

Alfonso, proclamado Rey en 1252, regresa a Murcia en 1254, donde permanece casi todo el verano ocupado en la organización jurídica del reino murciano, fija los tér-minos de las poblaciones, tomando como base la eXIstente durante la dominación musulmana, trata de favorecer el desarrollo comercial de los puertos de Alicante y Cartagena, como centros de llegadas de mercancías para su posterior distribución por las localidades del reino.

A fines de 1256 regresa de nuevo a Murcia donde permanece hasta mediados de julio de 1257. Durante su estancia visita las diversas poblaciones del reino (Murcia, Orihuela, Alicante, Cartagena, Lorca, Monteagudo), atiende a la organización institucional y necesidades económicas de los municipios. Su política a este respecto se asienta en procurar la seguridad del reino y la atracción de pobladores.

A fines de noviembre de 1265 se reúne en Alcaraz durante ocho días con su suegro Jaime I de Aragón para acabar con la sublevación de los mudéjares murcianos, empresa realizada por Jaime, ya que Alfonso tenía que someter a los mudéjares andaluces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR