Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería. Asilo

AutorCecilia Gutiérrez Ganzarain (Abogada del Estado),F. Javier Fuertes López. (Magistrado JCA nº2 de Pamplona)
Fecha21 Noviembre 2022

Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería. Ciclo de diálogos semanales dirigido por Alberto Palomar Olmeda, Magistrado (E.V.), Profesor Titular (Acred.) de Derecho Administrativo y Abogado, y Javier Fuertes López, Magistrado, en el que participan expertos en la materia abordando los aspectos más significativos introducidos por el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Al mismo tiempo, se han ido sucediendo diversas resoluciones judiciales (Salas de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo y Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en relación a diversas situaciones como son la residencia temporal y el trabajo, la expulsión y el acceso a autorizaciones de residencia de quienes se encuentran en situación de protección internacional (asilo) que aconsejan la exposición de la situación,el intercambio de ideas y el diálogo sobre esas cuestiones.

Por ello, hemos seleccionado cuatro cuestiones como objeto de examen, conversación y diálogo: arraigo, expulsión de extranjeros, asilo y estudiantes y científicos.

Interlocutores:

- Cecilia Gutiérrez Ganzarain (Abogada del Estado)

- F. Javier Fuertes López (Magistrado JCA nº2 de Pamplona)

1. Desarrollo del diálogo

Javier Fuertes López, Magistrado, presenta y coordina el “Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería, cuya tercera entrega consiste en un diálogo relativo al “Asilo”, en el que intervienen como interlocutores, él mismo junto a Cecilia Gutiérrez Ganzarain, Abogada del Estado.

1.1 Cuestiones introductorias

Javier Fuertes López empieza el diálogo haciendo referencia a que el asilo es la medida básica de protección internacional para acoger a personas que tienen problemas en su país de origen; que no pueden permanecer en él; y que precisamente piden esa protección internacional basada en normas internacionales y en normas de la de la Unión Europea.

En primer lugar, el magistrado destaca la situación particular de las personas que piden asilo y se encuentran en territorio nacional, y a su vez, intentan obtener otro tipo de autorizaciones. Esta circunstancia ha supuesto que se hayan planteado decenas de miles de solicitudes de autorización de residencia por razón de arraigo laboral por parte de las personas que ya llevan meses en España en situación de asilo.

En este punto se plantea como situación de partida el supuesto de una persona que habiendo pedido el asilo disfruta de un permiso de estancia, un permiso de residencia y un permiso de trabajo, y al cabo de un tiempo se le deniega la solicitud inicial de asilo. Posteriormente recurre en reposición dicha resolución, pero pasan los meses y no se le contesta, por lo que estando en situación de asilo, pretende la autorización de residencia temporal por arraigo, diciéndole la Administración que no procede.

1.2. ¿Es correcta la actuación de la Administración de conceder una autorización de residencia temporal por arraigo a una persona que tiene la condición de refugiado?

Cecilia Gutiérrez Ganzarain, afirma que dar una una respuesta unívoca a veces no es posible, pero que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR