¿Los Refugiados asilados y desplazados saben o pueden conjugar el futuro del verbo “vivir”?

AutorEduard Sagarra Trias
CargoPresident de la Associació per a les Nacions Unides a Espanya

En ocasión del día del refugiado acaban de publicarse unas cifras que, además de sonrojarnos, es indudable que a cualquier el ciudadano, de los países europeos o del llamado primer mundo nos obliga a reflexionar, individual o colectivamente.

Se calcula que la cifra de refugiados supera hoy , en junio 2014, a los que había en todo el mundo tras las II Guerra Mundial en 1945. En dicho computo se incluían, entonces, a los refugiados, los asilados y desplazados tras el conflicto armado. Hoy esta población, sin rumbo fijo ni futuro estable, supera los 50 millones de personas con una tendencia imparable hacia una escalada o superación de nuevos records causados por las guerras de Siria (2.500.000 refugiados), Afganistán (2.468.400), Somalia 1.121.000)Sudan (700.000) Centroáfrica (500.000), Irak, y un largo etcétera que crece exponencialmente.

En estas escalofriantes cifras ,no se computan como refugiados asilados o desplazados, a quienes consideramos en Europa , eufemísticamente, como “inmigrantes económicos irregulares “, pues no les aplicamos el derecho humanitario sino las Leyes europeas nacionales sobre seguridad interior , policía o trato a la inmigración irregular. Este colectivo, se caracteriza por intentar buscar un futuro , una vida posible, o al menos ,no peor que la que tenían en su países de origen.

Ejemplos diarios los tenemos en los noticiarios y así descubrimos que existen lugares desconocidos en el Mediterráneo como Lampedusa, Ceuta, Melilla ,Grecia, o las costas sicilianas, muy cerca de Malta donde los días 29 y 30 de junio mas de 5.000 personas han sido rescatados del mar .Los destartaladas embarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR