La asignatura técnicas de investigación periodísticas ante la era de las multipantallas y los contenidos audiovisuales

AutorManuel Blanco Pérez
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas495-501
495
CAPÍTULO
LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICAS ANTE LA ERA DE
LAS MULTIPANTALLAS Y LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES
MANUEL BLANCO PÉREZ
Universidad de Sevilla
INTRODUCCIÓN
El grado de Periodismo en el sistema universitario público de España, desde la
desaparición de la extinta licenciatura en periodismo y su conversión en grado en los
diferentes planes formativos del sistema actual, ha adolecido, a nuestro humilde
juicio, de una visión muy teórica qu e ha vivido de espaldas al desarrollo del tejido
empresarial en el que, inevitablemente, nuestros estudiantes deben insertarse.
Además, hay aspectos manifiestamente mejorables como la obsolescencia técnica en
las ya de por sí insuficientes asignaturas pensadas para la praxis en sus planes de
estudio. Ya desde el diseño del POD en lo concerniente a las tecnologías de la
información y la comunicación, no se quiso o pudo ser lo suficientemente ambicioso
como para implementar un diseño de asignaturas realmente competente en estas
materias que, por tanto, siempre han ido muy por detrás, en su estudio, con respecto
al uso ya generalizado en la sociedad de lo tecnológico.
Este desfase, que ya es alarmante en el conjunto de la comunidad universitaria,
es aún más flagrante en el caso de las ciencias sociales, y muy concretamente en el
caso del periodismo donde, frecuentemente, responsables de los diferentes rotativos
nos trasladas a los docentes que el nivel de los alumnos es muy deficiente en muchos
de los aspectos que se consideran, en el mercado laboral, imprescindibles para un
aterrizaje exitoso en el ámbito profesional.
Los motivos que generan esta situación son múltiples, algunos muy complejos, y
exceden -con mucho- el propósito de este trabajo, pero por ofrecer al lector un
pequeño avance mínimo de los mismos, a fin, precisamente, de entender nuestra
propuesta eminentemente práctica, señalaríamos principalmente una: que el
periodismo, a diferencia de otras materias, tradicionalmente no ha sido una titulación
académica, sino un oficio. Y a ese oficio se accedía mediante múltiples formaciones
universitarias diferentes de sustrato: economía, derecho, sociología, filología, etc. Así
es, incluso hoy día, en la mayoría de los países del mundo.
El estado español decide, en los últimos años de la dictadura, y a través de los
resortes universitarios, crear la titulación de Licenciado en Periodismo, en detrimento
de la Escuela Oficial de Periodismo, que se había creado en la España de Franco
durante la guerra civil y estuvo adscrita, primero a la delegación de prensa de la

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