Pedro Asensio Romero. Marketing municipal. Editorial Díaz de Santos, 2008, 200 págs.

AutorIgnacio Martín Granados
CargoProfesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid
Páginas221-225

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Vivimos en una sociedad en la que constantemente estamos hablando de marketing, dándole una gran importancia, como si todo aquello que pasáramos por el tamiz de una buena estrategia de marketing, lo pudiéramos conseguir. Y el municipa-lismo no iba a ser menos.

De eso trata el libro "Marketing municipal'' publicado por la Editorial Díaz de Santos. Su autor es Pedro Asensio Romero, funcionario de la administración local, pero que también ha desempeñado puestos de responsabilidad política en el Ayuntamiento y Diputación de Almería. Por tanto, y se nota en el libro, tenemos la suerte de contar con las dos visiones del tema a abordar, el puramente teórico, pero llevado a la práctica y explicado desde experiencias reales, con el toque de realismo necesario de toda teoría y ejemplos que facilitan la lectura. No en vano, el autor ya publicó en esta misma editorial "El libro de la Gestión Municipal'' en la que se abordan las aptitudes y habilitades políticas y técnicas más relevantes de la política local, así como los aspectos más significativos de las diversas áreas municipales.

En el número 310 de REALA tuve la ocasión de recensionar el libro de Toni Puig "La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos'' en el que se abordaba la necesaria e imprescindible comunicación de las administraciones para con los ciudadanos. Este libro se encuentra en la misma línea de ofrecer una nueva visión del municipalismo desde el marketing.

Con un estilo claro, ameno, pero detallado y z pormenorizado, a lo largo de sus trece capítulos Ndesgrana los diferentes ámbitos en los que el mar- Sketing municipal tiene cabida y cómo alcanzar el éxito.

Entrando ya en materia, al lector puede sorprenderle el mero hecho de hablar de marketing

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municipal. Es cierto que, como dice el prologuista del libro, el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Federico Castillo, el marketing es "un género muy frecuente en el sector privado que, lamentablemente, y a pesar de su necesidad, hasta tiempos muy recientes no había sido suficientemente abordado en el sector público". Asistimos a un mundo caracterizado por su complejidad, sociedades envueltas en entornos de incertidumbre que están experimentando importantes cambios y, por tanto, "obligan a las administraciones públicas a incrementar y diversificar su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, en el marco de un lógico proceso de adecuación a las nuevas circunstancias". Por tanto, éste cambio de perspectiva y cambio de ciclo histórico, nos obliga a replantear y cambiar nuestro sistema de gestión de las políticas públicas, los procedimientos de to-made decisiones y la puesta en valor de los servicios y actividades.

Por tanto, el libro se basa en la idea de que, adoptando técnicas del sector privado se puede y debe conseguir una administración que esté al servicio de la sociedad, que la lidere, superando y sustituyendo la tradicional administración de control, desarrollando una actitud proactiva de servicio a los ciudadanos y facilitando la consecución de nuevos objetivos como el aseguramiento de la convivencia y el bienestar, las garantías de los derechos de los ciudadanos frente a actos arbitrarios, la prestación de servicios públicos de calidad, ser receptivos a las demandas ciudadanas, equilibrio y austeridad en sus actuaciones, estar abiertos a la heterogeneidad de intereses que convergen en una sociedad plural y diversa, etcétera.

En definitiva, pasar de la idea del ciudadano-usuario, como sujeto pasivo de obligaciones al servicio de la institución, al ciudadano activo, titular de unas necesidades que la institución municipal ha de satisfacer. Ahora los municipios, dentro de la era global en que compiten con otros territorios y regiones, deben ser proactivos, anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, conocer cuál es la demanda real y atenderla.

Hecha esta introducción abordamos en primer capítulo en el que el autor nos introduce los conceptos que va a desarrollar a lo largo de su obra: Una introducción al marketing municipal. empieza este primer apartado aclarando el concepto de marketing (proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, comunicación y distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización. American...

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