De Miguel Asensio, P.A., Derecho Privado de Internet, Civitas, 2011 (4ª ed.)

AutorDavid López Jiménez
Páginas88-90

Una de las obras de referencia indiscutibles, en el ámbito del análisis jurídico de diversas cuestiones relativas a la red de redes, es Derecho Privado de Internet. Su autor, Pedro Alberto de Miguel Asensio, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, efectúa una exposición didáctica y rigurosa de numerosos temas de interés.

Se trata de una obra que alcanza la 4ª edición que, aunque representa continuación de las anteriores, es realmente amplia, e incluye numerosas modificaciones. Y es que, como pone de relieve el propio autor, en relación a las reformas suscitadas desde la 3ª edición, "Internet y el régimen jurídico de las actividades desarrolladas a través de ese medio han experimentado una notable transformación". En efecto, como acertadamente añade, la evolución del ordenamiento jurídico, que tiene lugar en los ocho años que transcurren desde la edición anterior, "ha transformado el panorama normativo de la ordenación de las relaciones jurídicoprivadas vinculadas a Internet".

Por lo que al contenido se refiere, antes de mencionar, de manera somera, las cuestiones abordadas en cada uno de los capítulos, cabe destacar que las materias estudiadas están íntegramente adaptadas a la normativa legal vigente en España -que generalmente tiene su origen en las decisiones de la Unión Europea-, y diversos textos de interés en el plano internacional.

Igualmente, cuando ha resultado procedente, se ha tenido en cuenta instrumentos derivados del fenómeno de la autorregulación. De igual manera, presta atención a numerosas resoluciones dictadas por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuando ha resultado oportuno, también se ha considerado la jurisprudencia española.

En cuanto a la sistemática de la monografía, consta de un total de siete amplios y completos capítulos.

El capítulo primero se dedica a la caracterización y organización de la Red. En primer término, se analiza el funcionamiento y la configuración de Internet desde una perspectiva jurídica. Seguidamente, es objeto de examen la coordinación y el gobierno de Internet, donde, como es sabido, desempeña una función de primer orden la ICANN. En este sentido, se analiza la función que en Internet despliega los nombres de dominio, figura que el autor examina en profundidad. Los contratos relativos a Internet son estudiados de manera individualizada. Así, se ocupa del contrato de acceso a Internet, el contrato de desarrollo de páginas Web y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR