Artículo 31 Falta de comparecencia de las partes

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorDoctor en derecho y licenciado en criminología
Páginas181-182

Page 181

ARTÍCULO 31 FALTA DE COMPARECENCIA DE LAS PARTES.

"Salvo acuerdo en contrario de las partes, cuando, sin alegar causa suficiente a juicio de los árbitros:

  1. El demandante no presente su demanda en plazo, los árbitros darán por terminadas las actuaciones, a menos que, oído el demandado, éste manifieste su voluntad de ejercitar alguna pretensión.

  2. El demandado no presente su contestación en plazo, los árbitros continuarán las actuaciones, sin que esa omisión se considere como allanamiento o admisión de los hechos alegados por el demandante.

  3. Una de las partes no comparezca a una audiencia o no presente pruebas, los árbitros podrán continuar las actuaciones y dictar el laudo con fundamento en las pruebas de que dispongan".

I No presentaciónde la demada por el demandante

Salvo acuerdo en contrario de las partes, cuando, sin alegar causa suficiente a juicio de los árbitros, el demandante no presente su demanda en plazo, aquellos darán por

Page 182

terminadas las actuaciones, a menos que, oído el demandado, éste manifieste su voluntad de ejercitar alguna pretensión.

La inactividad inicial u originaria si procede de las dos partes, hemos de entender que el arbitraje no tiene objeto, pero si aquella procede de una sola de las partes ha de dictarse el laudo correspondiente; y la inactividad sobrevenida con posterioridad a la formulación de pretensiones por una o por las dos partes, tampoco impide el dictado del laudo, que habrá de hacerse necesariamente.

II No presentación de la contestaciónpor el demandado

Salvo acuerdo en contrario de las partes, cuando sin alegar causa suficiente a juicio de los árbitros, el demandado no presente su contestación en plazo, aquellos continuarán las actuaciones, sin que esa omisión se considere como allanamiento o admisión de los hechos alegados por el demandante, que deberá probar los mismos.

Santos Vijande al formularse la pregunta de si es procedente la declaración de rebeldía en el procedimiento Arbitral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR