Artículo 10 Arbitraje testamentario

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorDoctor en derecho y licenciado en criminología
Páginas118-120

Page 118

ARTÍCULO 10 ARBITRAJE TESTAMENTARIO.

"También será válido el arbitraje instituido por disposición testamentaria para solucionar diferencias entre herederos no forzosos o legatarios por cuestiones relativas a la distribución o administración de la herencia".

I Arbitraje instituido por disposicióntestamentaria

Será válido el arbitraje testamentario instituido unilateralmente por voluntad del testador para solucionar las diferencias que puedan surgir entre herederos no forzosos o legatarios para cuestiones relativas a la distribución o administración de la herencia; es un medio de solución de una contienda, recurriendo al juicio dirimente de terceras personas. Por ello, en principio, el recurso a sujetos que tienen encomendada la tarea de ejecutar la voluntad del testador, bien en general, bien limitadamente a la partición, no implica que se las instituya como árbitros; estos sujetos, albacea o contador-partidor, intervienen para cumplir un objetivo, que se presupone contienda, aunque ciertamente adopten o puedan adoptar decisiones sobre extremos conflictivos respecto de los cuales los sucesores no muestran acuerdo; habiéndose señalado acertadamente que, la facultad de interpretar decisoriamente el testamento, de que haya sido investido su albacea, no lo convierte, por ese simple hecho en árbitro, en sentido técnico, careciendo de los efectos

Page 119

propios del laudo la interpretación decisoria del ejecutor testamentario, salvo que se le hubiera conferido la condición de árbitro.

El arbitraje testamentario encuentra su fundamento más claro en las facultades de disposición mortis causa, reconocidas por nuestro ordenamiento a cualquier sujeto; en efecto, el causante puede gravar a los sucesores con ese arbitraje, porque puede disponer mortis causa de sus bienes, esto es, para su imposición se debe contar con la facultad de disposición mortis causa.

El ámbito objetivo de este arbitraje viene referido a la solución de controversias surgidas en el seno de la relación sucesoria, respecto de cuestiones relativas a la distribución o administración de la herencia; concretándose la limitación subjetiva al supuesto de dirimir diferencias entre los herederos voluntarios, entre los legatarios y entre aquellos y estos.

El arbitraje testamentario, además de ser un arbitraje unilateral por estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR