Artículo 16 Aceptación de los arbitros

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorDoctor en derecho y licenciado en criminología
Páginas140-141

Page 140

ARTÍCULO 16 ACEPTACION DE LOS ARBITROS.

"Salvo que las partes hayan dispuesto otra cosa, cada árbitro, dentro del plazo de 15 días a contar desde el siguiente a la comunicación del nombramiento, deberá comunicar su aceptación a quien lo designó. Si en el plazo establecido no comunica la aceptación, se entenderá que no acepta su nombramiento".

I Plazo para comunicar los arbitros su aceptaciónsalvo disposiciónde cosa distinta por las partes

Salvo que las partes hayan dispuesto otra cosa, cada árbitro, dentro del plazo de 15 días a contar desde el siguiente a la comunicación del nombramiento, deberá comunicar su aceptación a quien lo designó por escrito o por cualquier otro medio que no sea oral y que sea eficaz para su exteriorización.

Son condiciones que la LA impone para conferir poder a los árbitros, además de la exteriorización de la voluntad de las partes mediante Convenio de someterse a los mismos, la posterior aceptación de éstos; ya que el arbitraje se sitúa en un ámbito de libertad de disposición, y se basa en el uso por las partes de la libertad de pacto sobre derechos disponibles.

Arbitraje institucional en la normativa de la ordenación de los Transportes Terrestres.

Page 141

SSAAPP de Cantabria 21.enero.2003 y de León de 30.junio.2008: "Pretender que en este arbitraje especial se condicione el comienzo del procedimiento a la notificación a las partes de la aceptación de los árbitros, es contrario a los principios de simplificación de trámites y no exigencia de formalidades especiales que caracterizan, por mandato legal, el procedimiento ante estas Juntas Arbitrales del Transporte".

Designación de árbitro.

SAP de Cantabria 3.marzo.2005: "Designación de árbitro notificada mediante carta certificada con acuse de recibo".

Certificación de Ayudante y no de Secretario.

SAP de Sevilla 27.junio.1995: "...el árbitro designó, por propia iniciativa y sin contar con las partes implicadas, un secretario...; no obstante, la función encomendada al mismo no fue otra que la de auxiliar al árbitro en el desempeño de su cometido, y más concretamente en la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR