Artículo 562

AutorJuan Roca Juan
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Civil y Abogado

Este artículo 562 atribuye esta servidumbre, llamada de «parada y partidor», a quien necesite construirla en el cauce por donde haya de recibir el agua para dar riego a su heredad o mejorarla.

La derogada Ley de Aguas, en su Exposición de Motivos, justificaba esta servidumbre expresando que la subdivisión de los predios en las tierras de huerta o regadío exige, con frecuencia, la construcción de nuevos partidores y paradas, por donde cada parte de aquéllos recibe el riego, con independencia de la otra y notable economía de aguas; pero como la margen opuesta de la acequia o regadera puede pertenecer a otro, es necesario imponer con carácter forzoso esta servidumbre.

La nueva Ley de Aguas y su Reglamento del Dominio Público Hidráulico sólo aluden a esta servidumbre en los artículos 46-2 de la Ley y 41 del Reglamento, limitándose a disponer que los organismos de cuenca podrán imponer, entre otras, la de parada y partidor; pero del artículo 562 del Código se deduce que los presupuestos que deben concurrir para solicitar la constitución consisten en probar que, teniendo la disponibilidad del agua del cauce, necesita construir la parada o partidor en el lugar del cauce por donde haya de recibir el agua, precisamente para dar riego a su heredad o mejorarla, y el abono previo de los daños y perjuicios.

La alusión a los perjuicios que se causen no sólo a los dueños de las márgenes en los que la parada o partidor se construya, sino «a los demás regantes», parece que deberá referirse no sólo a los que puedan producirse mientras se construye, pues en ningún caso esta servidumbre lleva consigo la facultad de mermar los derechos de los demás regantes, como ya decía el artículo 105 de la anterior Ley de Aguas.

El mismo criterio de remitir a los trámites para la concesión de la servidumbre de acueducto, que tenía la anterior Ley de Aguas (art. 103), lo tiene también la vigente regulación, en cuanto el artículo 45 del Reglamento declara aplicables a la imposición de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR