Artículo 4 Reglas de interpretacion

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorDoctor en derecho y licenciado en criminología
Páginas89-91

Page 89

ARTÍCULO 4 REGLAS DE INTERPRETACION.

"Cuando una disposición de esta ley:

  1. Deje a las partes la facultad de decidir libremente sobre un asunto, esa facultad comprenderá la de autorizar a un tercero, incluida una institución Arbitral, a que adopte esa decisión, excepto en el caso previsto en el artículo 34.

  2. Se refiera al Convenio Arbitral o a cualquier otro acuerdo entre la partes, se entenderá que integran su contenido las disposiciones del reglamento de arbitraje al que las partes se hayan sometido.

  3. Se refiera a la demanda, se aplicará también a la reconvención y cuando se refiera a la contestación se aplicará asimismo a la contestación a esa reconvención, excepto en los casos previstos en el párrafo a) del artículo 31 y en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 38".

Page 90

I Disposiciónlegal que deja a las partes la facultad de decidir libremente sobre un asunto

Cuando una disposición de la LA deje a las partes la facultad de decidir libremente sobre un asunto, esa facultad comprenderá la de autorizar a un tercero, incluida una institución Arbitral, a que adopte esa decisión, excepto en el caso de normas aplicables al fondo de la controversia que regula el art. 34 LA.

Esta regla interpretativa contempla la expansión de la libertad de las partes, al comprender la autorización a un tercero para adoptar la decisión de un asunto salvo en el supuesto que regula el art. 34 LA, esto es, se establece la posibilidad de recurrir a un tercero para la integración o complemento del asunto en cuestión.

Normas sobre interpretación de los contratos.

SSTS 27.mayo.2007 y 20.noviembre.2008: "Las cláusulas del Convenio Arbitral, como las de cualquier negocio jurídico, deben ser interpretadas con arreglo a las normas generales sobre interpretación contenidas en los preceptos del CC que se refieren a los contratos".

Prelación del contenido literal.

STS 5.septiembre.2006: "Ha destacado la prelación del contenido literal en la interpretación de las cláusulas Arbitrales".

II Disposiciónlegal referida al Convenio Arbitral o a cualquier otro acuerdo entre las partes

Cuando una disposición de la LA se refiera al Convenio Arbitral o a cualquier otro acuerdo entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR