Artículo 268

AutorTomás Ogayar Ayllón, José Manuel Lete del Río
  1. DEBERES DE LOS SUJETOS A TUTELA

    Correlativamente a los deberes del tutor en el ámbito espiritual de la persona del tutelado se imponen a éste, en el presente artículo, los deberes de obediencia y respeto hacia el tutor.

    Estos deberes, que deben entenderse referidos a la tutela sobre la persona, se dirigen a los tutelados en general; sin embargo, afectan especialmente al menor, pues será dudoso en muchas ocasiones poder atribuirlos a quien, debido a su situación física o psíquica, se halla incapacitado.

    Igual que los hijos respecto de los padres, los menores o incapacitados deben obediencia al tutor mientras permanezcan bajo su tutela; en cambio, el deber de respeto en la patria potestad se impone con independencia de que se encuentren sometidos a ella, ya que los hijos han de respetar a los padres siempre (1). Pues, como dice Espín (2), «no es el deber de respeto una manifestación de la patria potestad, sino un efecto permanente de la relación paterno-filial, que aunque tiene un carácter ético acentuado, no deja de tener sanciones civiles y penales». En la tutela, el deber de respeto del menor o incapacitado hacia el tutor únicamente es reconocido en tanto no se extingue la relación cuasi-familiar, lo que no impide que pueda continuar.

  2. FACULTADES DE CORRECCIÓN DE LOS TUTORES

    A esta cuestión se refiere el párrafo 2.° del artículo 268, que permite al tutor recabar el auxilio de la autoridad, facultándolo para corregir a los menores razonable y moderadamente. Obsérvese que el texto legal, en este punto, se refiere concretamente a los menores.

    Con la Ley de Reforma de 24 octubre 1983 se ha producido alguna variación en esta materia. En la anterior redacción del Código civil se aludía a esta facultad del tutor en el artículo 263, in fine, en términos muy similares a los actuales, pero había que poner este precepto en relación con el número 1.° del derogado artículo 269, que exigía al tutor autorización del Consejo de familia «para imponer al menor los castigos de que tratan el número 2.° del artículo 155 y el artículo 156»; es decir, se establecía el paralelismo con la patria potestad, pero interponiendo la autorización del Consejo de familia.

    El también hoy derogado artículo 155, en su número 2.°, atribuía al padre, y en su defecto a la madre, respecto de sus hijos no emancipados, la facultad de corregirlos y castigarlos moderadamente; y el artículo 156 les confería la facultad de poder impetrar el auxilio de la autoridad gubernativa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR