Artículo 203

AutorSergio Amadeo Gadea
Páginas363-364

Page 363

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.

  1. Será castigado con la pena de multa de uno a tres meses el que se mantuviere contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.

  2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.

El art. 203 CP extiende la protección penal al domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o establecimientos mercantiles o locales abiertos al público, pero con los siguientes matices: si se entra contra la voluntad del titular "fuera de las horas de apertura", o si se "mantuviere" contra la voluntad de su titular fuera de las horas de apertura, permaneciendo sin violencia o intimidación y siendo la entrada consentida, o se entrare o "mantuviere" con violencia o intimidación, supuesto agravado que se aplica fuera o dentro de las horas de apertura. De otra parte, el art. 203, en sus tres supuestos exige el dolo específico de pretender conculcar la intimidad de las personas, bien sean físicas o jurídicas (STS de 4 de febrero de 2000) (SAP TARRAGONA, sección 2a, núm. 72/2013, de 14 de febrero). La conducta típica del tipo básico de la violación del domicilio de una persona jurídica que se contiene en el artículo 203.1 CP se limita a la modalidad de allanamiento "activo", esto es, a entrar en el domicilio, local o establecimiento sin consentimiento de su titular, pues el mantenerse en él, en el mismo caso, sólo da lugar a la infracción atenuada respecto al delito de allanamiento. El tipo de referencia (y el tipo atenuado) solamente quedará realizado, en principio, cuando conste suficientemente y se declare probada la existencia de datos u objetos que se custodien en el local y haya razones para pensar que el autor del hecho se proponía acceder al conocimiento de los mismos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR