Artículo 146. Determinación de la base imponible

AutorJulio Banacloche Pérez-Roldán

Artículo 146.—DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE

Uno. Los sujetos pasivos podrán optar por determinar la base imponible operación por operación o en forma global para cada período impositivo.

La opción surtirá efectos respecto de todas las operaciones sujetas al régimen especial efectuadas por el sujeto pasivo durante un período mínimo de cinco años y, si no mediare declaración en contrario, durante los años sucesivos.

Dos. La determinación en forma global, para cada período impositivo, de la base imponible correspondiente a las operaciones a las que resulte aplicable el régimen especial, se efectuará con arreglo al siguiente procedimiento:

1.º Del importe global cargado a los clientes, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, correspondiente a las operaciones cuyo devengo se haya producido en dicho período de liquidación, se sustraerá el importe efectivo global, impuestos incluidos, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otros empresarios o profesionales que, adquiridos por la agencia en el mismo período, sean utilizados en la realización del viaje y redunden en beneficio del viajero.

  1. La base imponible global se hallará multiplicando por cien la cantidad resultante y dividiendo el producto por cien más el tipo impositivo general establecido en el artículo 90 de esta Ley.

Tres. La base imponible no podrá resultar, en ningún caso, negativa.

No obstante, en los supuestos de determinación global de la base imponible, la cantidad en que el sustraendo exceda del minuendo podrá agregarse a los importes a computar en el sustraendo en los períodos de liquidación inmediatamente posteriores.

COMENTARIO

Como ocurría en el régimen de bienes usados, también en ést se permite el cálculo del margen bruto de forma individualizada o global por cada período de liquidación (en el I.V.A. no existe período impositivo ya que es de devengo instantáneo y de exigencia periódica con regularización anual, en su caso). La opción por la determinación global (art. 52 del Reglamento) surte efectos, al menos, por cinco años prorogable por años sucesivos, salvo declaración en contrario.

La determinación del margen global por períodos de liquidación se rige por las siguientes reglas:

1) Del importe global exigido (la ley, en el artículo 145 y aquí, emplea el término «cargado» que parece que se debe identificar con exigible para hacer homogéneos los términos de la relación) a los clientes (I.V.A. incluido: art. 142), se resta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR