Artículo 108. Concepto de bienes de inversión

AutorJulio Banacloche Pérez-Roldán

Artículo 108.?CONCEPTO DE BIENES DE INVERSION

Uno. A los efectos de este impuesto, se considerarán de inversión los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación.

Dos. No tendrán la consideración de bienes de inversión:

  1. Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la reparación de los bienes de inversión utilizados por el sujeto pasivo.

  2. Las ejecuciones de obra para la reparación de otros bienes de inversión.

  3. Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilización.

  4. Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o el personal dependiente.

  5. Cualquier otro bien cuyo valor de adquisición sea inferior a quinientas mil pesetas.

COMENTARIO

La definición «a efectos de este impuesto» es tan innecesaria, como deficiente. Pero el legislador quiere, siempre que puede, regular alguna exclusión, excepción, condición o requisito que de complejidad a un impuesto que debía ser sencillo y excusa para encontrar incumplimientos.

Definir como bien de inversión el elemento de trabajo que «normalmente» se utiliza durante más de un año es un logro técnico que casi alcanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR