DECRETO 328/2011, de 26 de abril, de creación del Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, y de la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

328/2011, de 26 de abril, de creación del Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, y de la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología.

El Plan integral para la arqueología en Cataluña (PIACAT) ha sido consecuencia de un proceso abierto, de análisis y reflexión que ha analizado de manera objetiva la compleja realidad de la arqueología catalana, en el cual han participado los diversos agentes que intervienen en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Con un formato de once grupos de trabajo y con la participación de más de ciento cincuenta personas expertas en la materia, el PIACAT ha posibilitado la identificación y la cuantificación de la estructura y composición de la arqueología de nuestro país, la coordinación de los agentes y sectores que intervienen en la misma y el análisis de mecanismos para la mejora de la gestión arqueológica.

Entre otras medidas, con el fin de conseguir una mayor presencia y coordinación de las diversas instituciones y entidades del ámbito de la arqueología y paleontología en la toma de decisiones que pueden afectar al patrimonio arqueológico y paleontológico, el Plan prevé la creación de dos órganos colegiados: el Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, y la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología.

El Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología se configura como un órgano de participación y consulta que tiene como objetivo asesorar a la Administración de la Generalidad en relación con las políticas y las actuaciones que tengan incidencia sobre estos ámbitos del patrimonio cultural, y que sustituye a la actual Comisión Asesora del Servicio de Arqueología. Pretende ser no sólo un órgano de información y asesoramiento de la Administración de la Generalidad en materia de arqueología y paleontología, sino también un espacio donde presentar y debatir propuestas.

Con respecto a la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología, ésta tiene como objetivo asesorar al Departamento competente en materia de cultura respecto a las políticas y las estrategias en el ámbito de la investigación en arqueología y paleontología, mediante la emisión de informes sobre los planes de investigación antes de su aprobación, la evaluación de la evolución del sistema de investigación y la implementación de las políticas de investigación en el ámbito de la arqueología y la paleontología, y la formulación de las propuestas y recomendaciones que considere oportunas.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con carácter interdepartamental o dentro de un Departamento se pueden crear consejos asesores, la composición y las funciones de los cuales se tienen que determinar en las normas de creación respectivas.

Por todo lo expuesto, a propuesta del consejero de Cultura, y con la deliberación previa del Gobierno ,

Decreto:

Capítulo 1 Artículos 1 a 4

Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología

Artículo 1

Creación

1.1 El Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología es el órgano de participación, de consulta y de asesoramiento del Departamento competente en materia de cultura en relación con las políticas y actuaciones que tengan incidencia sobre los ámbitos de la arqueología y de la paleontología.

1.2 El Consejo se adscribe a la Dirección General competente en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Artículo 2

Funciones

El Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología tiene las funciones siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural en el ejercicio de sus funciones.

  2. Emitir informe sobre las solicitudes de autorización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR