Arqueologia y derecho hallazgos, jurisprudencia, legislacion, carta arqueologica y planeamiento

AutorAlfredo Gallego Anabitarte
CargoCatedrático de Derecho Administrativo

Para Kelitxu (QL), recuerdo de Cáceres y Alcántara

"España, en el campo del arte monumental prehistórico, es como en todos los demás prodigiosa y excesiva".

PIERRE PARIS, Promenades Archéologiques en Espagne, 1921, pág. 5.

Esta materia, como casi todas, estudiada con cierta profundidad, es complicada, y hay que comprender que en el marco de una conferencia lo único que puedo hacer es una síntesis de la regulación legal. Quiero señalar que he contado con la colaboración desinteresada y generosa del Arqueólogo de la Comunidad de Madrid D. Antonio Méndez, igual que hace años, cuando representé a España, acompañado por el Profesor Asociado de la Universidad Autónoma Javier Bermúdez , en un Congreso en Paríssobre Patrimonio Arqueológico en 1993..

En España no hay gas, ni petróleo, ni casi ya minería. Hay servicios públicos que van mejorando muy sensiblemente, pero de lo que no hay duda es que ha habido y hay un excepcional Patrimonio Histórico-Artístico; me alegro mucho que la vida me haya llevado a estudiar una de las instituciones más notables que existen (con la Biblioteca Nacional), como la Colección de Cuadros y Esculturas del Museo del Prado: GALLEGO ANABITARTE, Los Cuadros del Museo del Prado, en Administración y Constitución. Estudios en Homenaje al Profesor MESA MOLES, 1981, págs. 227 a 309, y que desde hace unos años haya tenido que estudiar también el Patrimonio Arqueológico, que es, según los expertos, de una gran riqueza. Este es el modesto homenaje a este Patrimonio Artístico, de un humilde Profesor español, ante los pocos estudios jurídico-administrativos sobre la materia, cuando los cultivadores del Derecho administrativo español se han preocupado por la naturaleza jurídica del servicio del taxi y de las rocas, hasta el arrêt Blanco del Consejo del Estado francés.

I Noticias de prensa sobre restos arqueologicos

Para intentar levantar el interés, voy a empezar con unas noticias de prensa sobre descubrimientos y excavaciones arqueológicas.

Como una nota introductoria, conviene traer a colación una noticia de prensa aparecida el 22 de marzo de 1999. El Museo Arqueológico Nacional, sito en Madrid, y que es uno de los más importantes del mundoen su género, con una colección de más de un millón de piezas, se encuentra en situación de quiebra institucional, según declaraciones de su Director Martín Almagro, ante la falta de una gestión autónoma como la de El Prado o el Reina Sofía. El Director se queja de que es necesario mayor flexibilidad para adecuarse a los nuevos tiempos, ya que si no se convierte el Museo en un almacén de vitrinas. El Museo debe hacer también investigación, y ocurre que la Ley de la Investigación yla Ciencia de 1986 no citaba como institución público con capacidad de investigación al Museo Arqueológico. El Museo no puede aceptar donaciones, ya que todas van a parar a Hacienda. El Director se queja también de la compleja tramitación burocrática para cualquier proyecto, por ejemplo, una exposición sobre los fenicios. Hace falta además construir un centro cultural bajo el jardín con un amplio recibidor para visitantes, centro de información cultural, cafetería-restaurante, etc. Frente a esto el Director General de Bellas Artes, Benigno Pendás, confirma que efectivamente el Museo Arqueológico tiene también que ser un centro de investigación, pero no está de acuerdo en que debe ser un organismo autónomo, ya que esto supone encarecer la gestión y nogarantiza el funcionamiento. El Patronato del Museo, que no se reúne desde 1981, se va a reforzar incorporando a personas relevantes.

En el contexto de esta noticia Martín Almagro también subrayó que para la exposición Hispania Romana, que tuvo gran éxito, no se contó en absoluto con la ayuda del Museo Arqueológico de Cataluña; han contribuido 60 o 70 museos de todo el mundo, pero el único que no ha participado y no ha dado explicaciones, ha sido este. Parece ser que lo que molestaba a los funcionarios o políticos catalanes es que en la exposición apareciera la palabra España. Cosas veredes.

a) Noticias de prensa
  1. Por noticia de 30 de abril de 1999 se informó que un grupo de arqueólogos de la Comunidad de Madrid, había encontrado en San Fernando de Henares, localidad próxima a la Capital, un yacimiento que califican como el hallazgo más importante de los últimos 20 años, relativo a la cultura campaniforme, una cultura de la Edad de Bronce (3.500 o 4.000 años de antigüedad). La importancia del descubrimiento (cabañas, enterramientos, silos, restos humanos, etc.) radica no sólo en suexcepcionalidad sino también en el buen estado de conservación de los restos.

    Este descubrimiento se efectuó con ocasión de unas obras de conexión de las carreteras M-206 y M-216 en el Término Municipal de San Fernando de Henares. La existencia de este yacimiento era conocida por la Dirección General de Patrimonio, pero no se podía imaginar su importancia; este centro directivo interviene rápidamente para realizaruna prospección del terreno a base de catas, cada vez que se realizan obras de infraestructura en "zonas de potencial arqueológico".

  2. En una noticia de 15 de marzo de 1999 se informaba que durante las extracciones de áridos realizadas en la preparación del terreno, necesarias para acometer las obras de la tercera pista del Aeropuerto de Barajas, afloraron los restos que pertenecían a una villa romana, mostrando unas instalaciones que se asemejaban a los cortijos andalucesactuales.

    Los restos se encontraban en espera de destino, ya que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, no decidirá el futuro de los restos arqueológicos hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea confirme el lugar exacto en el que se construirá la cuarta pista prevista en el aeródromo. Si las estas futuras obras produjeran serios deterioros en los restos, la Consejería de Educación y Cultura se inclina por trasladarlos piedra a piedra hasta un lugar donde pudieran conservarse. Otra posibilidad, si se trata de restos de escasa importancia, sería dejarlos en el mismo lugar pero protegidos por una capa de geotextil y enterrarlos de nuevo, de tal manera que cuando en el futuro se cerrase el Aeropuerto de Madrid, se podrían recuperar dichos restos evitando el gasto de su necesario traslado.

  3. El 22 de marzo de 1999, el entonces Director del Museo Arqueológico, denunció la quiebra total de la institución, declarando que "por un olvido legal, llevamos diez años sin investigar" (en 1986 se aprobó la Ley de Investigación y Ciencia, que se olvidó de citar al Museo Arqueológico). En esa misma noticia se informa de actitudes no muy colaboradoras de instituciones catalanas a la hora de organizar Exposiciones, como por ejemplo "Los griegos en España", porque preferían que fuesen "Los griegos en Iberia". Cosas veredes...

  4. Por noticia de 9 de mayo de 1999, y durante todas esas semanas, la prensa publicó noticias de las diferentes catas y excavaciones efectuadas en la Plaza de Ramales, en Madrid Capital, con el fin de encontrar los restos de Velázquez. Con ocasión de esta excavación se han hallado monedas y cerámicas en la Iglesia donde fue enterrado Velázquez.

  5. En la noticia de 10 de agosto de 1999 se informó que ante el descubrimiento en un solar privado sobre el que se iba a construir, de un yacimiento de la Edad de Bronce, con los restos humanos más antiguos de Madrid (2.000 años antes de Cristo), tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la Capital, estaban dispuestos a expropiar el solar del hallazgo.

    Las Administraciones esperaban tan sólo el resultado del informe arqueológico sobre este yacimiento. En este solar se puede en principio levantar, de acuerdo con el Plan de Urbanismo, un bloque de viviendas. Precisamente el hallazgo se produjo tras la investigación arqueológica que exigen las normas a todo el que pretende iniciar una obra en la zona centro, declarada bien de interés general por sus restos arqueológicos(sic, debe de ser bien de interés cultural). Aquí surge la técnica preventiva típica: la autorización previa de la autoridad competente para patrimonio.

    La noticia informa que la denegación o concesión de la licencia de obra para dicho solar, dependía del informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR