ARNALL JUAN, M. Josepa, y GIRONELLA DELGÀ, Anna, Lletres reials a la ciutat de Girona (1517-1713)

AutorJosep Serrano Daura
Páginas859

ARNALL JUAN, M. Josepa, y GIRONELLA DELGÀ, Anna, Lletres reials a la ciutat de Girona (1517-1713), Fundación Noguera, colección «Diplomataris», 2 volúmenes (III y IV), núms. 30 y 31, Barcelona, 2005, 1.061 p.

Page 859

El año 2000 la Fundación Noguera publicó en dos volúmenes las cartas reales dirigidas a la ciudad de Girona entre los años 1293 y 1515 (con un estudio muy detallado de M. Josepa Arnall, fallecida en 2002).

Ahora se editan en otros dos volúmenes las cartas correspondientes al largo período entre los años 1517 y 1713, como indica el título de la publicación que presentamos, iniciada y preparada por M. Josepa Arnall y concluida por Anna Gironella. Estos volúmenes siguen una numeración correlativa, continuación de la de los volúmenes anteriores (el primero de los dos actuales empieza por la página 1.031, y el segundo acaba en la 2.092).

El volumen III (primera de esta edición), incluye un estudio introductorio del catálogo de cartas que ahora se editan, conservadas en el Archivo Histórico de la Ciudad de Girona (fondos de Cartas Reales, Manuales de Acuerdos, Correspondencia con Barcelona y con Madrid). Son 1.130 documentos en total entre los dos nuevos volúmenes (a los que deben añadirse las 700 cartas ya publicadas).

Los autores describen las características formales de las cartas, listan los reyes y virreyes de Cataluña que las firman, hacen especial referencia a sus destinatarios (jurados, Consejo municipal, el obispo de Girona, los diputados del General del Principado, etc.), y explican los criterios de edición y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR