La argumentación jurídica y el razonamiento jurídico normativo

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas99-101

Page 99

Una de las pretensiones básicas que perseguimos en el presente trabajo es diferenciar las nociones de razonamiento jurídico y argumentación jurídica, siempre partiendo, claro está, del concepto objetivo que mantenemos del razonamiento jurídico (razonamiento jurídico normativo).

Ciertamente, puede partirse de una perspectiva subjetiva del razonamiento jurídico, entendido éste como cualquier razonamiento que efectúe un jurista para justificar una posición o decisión (especialmente en el ámbito forense),en cuyo caso la argumentación jurídica y el razonamiento jurídico serían términos equivalentes, pero aquí entendemos el razonamiento jurídico en sentido estricto u objetivo, con pretensión de configurar un concepto técnico y diferenciado, distinto de la expresión argumentación jurídica, que suele emplearse en sentido amplio o subjetivo. Se trata en definitiva de objetivar la noción de argumentación jurídica.

La expresión "argumentación jurídica" es, pues, en nuestra opinión, más amplia que la de "razonamiento jurídico", y plantea, a su vez, el problema de la delimitación con la dialéctica y la retórica cuando éstas se emplean en el discurso jurídico. La cuestión de fondo se encuentra en que el razonamiento jurídico -tal y como nosotros lo entendemos- es aquel razonamiento que solamente emplea criterios normativos de solución de confiictos (normas, principios, sentencias, conceptos, instituciones), esto es, argumentos jurídicos de carácter objetivo o material, en tanto que la argumentación jurídica comprende cualquier criterio que se utilice en el debate jurídico para persuadir o convencer, esto es, argumentos generales de la comunicación o discusión, dialécticos o retóricos.

En este sentido, resulta evidente que el razonamiento jurídico estricto es más utilizado por jueces o funcionarios públicos que pretenden una aplicación imparcial del Derecho, en tanto que la argumentación jurídica es más utilizada por juristas que persiguen una solución

Page 100

interesada o defendible en la aplicación del Derecho (abogados o políticos). Por ello, el razonamiento jurídico puede entenderse en sentido subjetivo o amplio, en el sentido de incluir cualquier razonamiento que utiliza un jurista para justificar o defender una solución, o en sentido estricto u objetivo, esto es, solamente aquel razonamiento que utiliza criterios jurídicos extraídos de las normas jurídicas aplicables.

Esto nos indica que el razonamiento jurídico es la actividad mental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR