ARGENTINA: «Patagonia Argentina» reconocida como indicación geográfica para vinos.

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13. ARGENTINA: «Patagonia Argentina» reconocida como indicación geográfica
para vinos.
El reconocimiento y protección de las denominaciones de origen tropieza con
muchos obstáculos, entre los que destaca la colisión con marcas registradas en perío-
dos en que todavía no existía una conciencia clara del significado y valor de las indi-
caciones geográficas. Pues bien, estos conflictos se plantean incluso con las indica-
ciones geográficas para vinos, que son las denominaciones de origen que gozan de
mayor protección a pesar incluso de las «grandfather provisions» al respecto inclui-
dos en el ADPIC. Yhay que subrayar que este tipo de conflictos no se plantean úni-
camente en Europa, en donde las denominaciones de origen para vinos gozan de una
larga y vigorosa historia de protección, sino también en países de otros continentes
en donde hasta hace relativamente poco tiempo no existía una postura tan favorable
a las denominaciones de origen. Así sucede en Iberoamérica, y en particular en la
Argentina, como pone de manifiesto el caso de la denominación de origen PATA-
GONIA ARGENTINAresuelto por Resolución C 10/2009 del Presidente del Institu-
to Nacional de Vitivinicultura argentino, de fecha 14 de abril de 2009, que hemos
podido conocer gracias a la amabilidad del Abogado D. Pablo Palazzi.
En efecto, de acuerdo con la Ley núm. 25.163 y su Decreto Reglamentario
núm. 57 de fecha de 14 de enero de 2004, el INSTITUTO NACIONAL DE VITI-
VINICULTURA argentino, con sede en Mendoza, es el órgano de aplicación de
dicha norma. Dicho órgano aprobó el listado de áreas geográficas de la República
Argentina, que por sus aptitudes para la producción de uvas, podían pretender
acceder a una Denominación de Origen Controlada (DOC) o a una Indicación
Geográfica (IG). Y en dicha lista o padrón aparece PATAGONIA, como una
región vitivinícola reconocida, de características particulares para el cultivo de la
vid, integrada por un conjunto de valles que abarcan diferentes provincias.
El conflicto se planteó porque desde hacía 30 años existía la marca argentina
PATAGONIA para vinos, cuyo titular se oponía a la Indicación Geográfica PATA-
GONIA, aunque el resto de los titulares de viñedos deseaban obtener la Indica-
cion Geográfica para utilizar en sus etiquetas, botellas y publicidad. Por otro lado
existía un problema añadido consistente en que Chile también promocionaba sus
vinos patagónicos e incluso algún productor chileno había solicitado en diversos
países la marca PATAGONIA.
En la Decisión citada al principio, el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVI-
NICUTURA adopta una postura salomónica señalado que es «oportuno reconocer
un nombre que identifique la región sin lesionar los derechos del propietario de la
marca». Y con esta finalidad se otorga carta de naturalleza a la expresión PATA-
GONIA ARGENTINA, que «es suficientemente precisa y elocuente para identifi-
car esa región vitivinícola, diferenciándose asimismo por sus características agro-
climáticas particulares, de la Patagonia chilena». La Decisión continúa afirmando
que los límites del área geográfica definida para la Indicación Geográfica (IG)
PATAGONIA ARGENTINA, son idénticos a los del área geográfica considerada
para el reconocimiento de la Indicación Geográfica (IG) PATAGONIA, y que
también son idénticos los antecedentes que sustentan el reconocimiento de ambas
Indicaciones Geográficas. Y, por tanto, el Presidente del alto organismo termina
estableciendo que «corresponde reconocer la expresión PATAGONIAARGENTI-
NA como sinónimo de PATAGONIA».
Es evidente que la Decisión supone una cierta limitación del derecho del titu-
lar de la marca anterior PATAGONIA, pero como subraya la misma Decisión,
ADI 29 (2008-2009), IX. Noticias, 1469-1506 • ISSN: 1139-3289 1495
09.01.Noticias 5/11/09 16:12 Página 1495

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