Argentina: Propiedad Intelectual en Internet. Aspectos del derecho de autor en el ciberespacio.

AutorGabriel Martinez Medrano
CargoAbogado de la Universidad de Mar del Plata (Argentina). Master en Derecho y Economía de las Nuevas Tecnologías ( Universidad de Mar del Plata) y Master en Patentes, Marcas, Diseños y Derecho de Autor (Magister Lucentinus) por la Universidad de Alicante, España.

I. Introducción.

El mundo de la comunicación se ha revolucionado en los últimos años merced a la conjunción de las tecnologías informática y de las telecomunicaciones. Este fenómeno ha sido denominado "Sociedad de la Información" y tiene como fundamental avance tecnológico la digitalización de la información lo que permite su almacenamiento en grandes cantidades y su desplazamiento en cuestión de segundos(1) . La posibilidad de acceder a grandes cantidades de información en tiempo real es vital para la toma de decisiones tanto a nivel personal, empresarial o gubernamental, de allí la importancia del acceso rápido y a bajo costo a las fuentes de información y el efecto de esta sobre la productividad de los agentes económicos. (2)

La Sociedad de la Información se estructura a través de la Global Information Infraestructure (G.I.I.) cuyo principal construcción es la red Internet, tambien llamada "red de redes". Internet representa la convergencia entre telecomunicaciones, informática e industria de contenidos. (3)

Este trabajo se propone examinar los efectos de la red Internet sobre algunos aspectos del Derecho de Autor (Copyright) en particular el tratamiento de los derechos de reproducción y comunicación publica en la Sociedad de la Información y la responsabilidad por violaciones de derechos de autor y conexos por los distintos sujetos que intervienen en el funcionamiento de la red.

No es propio de un trabajo de este caracter extenderse sobre los aspectos técnicos de Internet(4) . Solamente nos limitaremos a graficar sencillamente su funcionamiento a los fines de luego examinar cuestiones jurídicas. A ello dedicaremos el punto II.

En el punto III examinaremos los efectos que la digitalización de la información tiene sobre el derecho de reproducción, estudiando sobre todo el conflictivo tema del almacenamiento de información en la memoria RAM del ordenador.

El punto IV está dedicado al estudio del derecho de comunicación pública y su relación con Internet, en particular examinaremos las disposiciones adoptadas en el seno de la OMPI.

La responsabilidad de los diferentes agentes que intervienen en la operación de la red será tratada en el punto V, en particular veremos la jurisprudencia americana y su posible aplicación en el marco europeo como así también el tratamiento que del tema viene haciendo la Comisión de las Comunidades Europeas.

Para finalizar extraeremos algunas conclusiones y expresaremos opiniones personales del autor.

II. Internet. Funcionamiento de la red. Sujetos que participan en su operación.

Internet ha sido caracterizada como un conjunto de redes de Protocolo Internet (IP) todas interconectadas entre si, lo que significa en términos prácticos que millones de ordenadores en escuelas, universidades, empresas y otras organizaciones están unidas por vía telefónica. La Internet permite a los usuarios examinar archivos, buscar información, enviar mensajes electrónicos ( E mails) y penetrar en ordenadores a grandes distancias. (5)

Existen diversos sujetos que intervienen en el mundo de Internet, los que podemos señalar:

Proveedores de contenido(6) : autores, editores y demás titulares de derechos que colocan sus obras en la red. Son los primeros interesados, conjuntamente con las empresas de software, en una fuerte protección del derecho de autor en la red.

Electronic Bulletin Board Services Operators ( BBS ). Son sujetos que operan un boletín al cual estan suscriptos usuarios que envian mensajes denominados artículos los cuales son retransmitidos al resto de los suscriptores. Estos artículos quedan alojados en el BBS por un período de tiempo limitado pudiendo ser luego borrados o alojados en la WWW. Los BBS están agrupados en Usenet que capta los artículos de los diversos boletines y los retransmite a los otros BBS que a su vez los distribuye entre sus usuarios creando así un flujo de datos que se cuenta en millones de bytes y uniendo a millones de suscriptores de los diversos BBS del planeta. (7)

Proveedores de Servicio(8) : es la denominación común para dos tipos de sujetos denominados proveedores de acceso(9) a usuarios y proveedores de servicios adicionales(10) los que además del acceso proveen determinado servicios como por ejemplo contenidos ya sea producido por ellos mismos o por terceros.

Proveedores de Red(11) , son quienes proveen a los access provider y host service provider las lineas de comunicaciones para bajar la información de la red. ( vgr. Telefónica de España, British Telecomm, AT&T).

Usuarios(12) finalmente estos son quienes acceden a la información y utilizan las diversar prestaciones de la red.

Existen cuatro prestaciones principales a las que se puede acceder via Internet, la World Wide Web donde se puede encontrar información de todo tipo con la posibilidad de unir diversos hipertextos ( links) y navegar en busca de contenido. El correo electrónico ( E. Mail) permite la comunicación instantanea individual en tanto que los news groups permiten la comunicación mediante el envío de mensajes que serán leídos por los suscriptores del grupo

Por último existe un sistema denominado Internet Relay Chat ( IRC) que permite la comunicación directa en tiempo real entre usuarios y permite reuniones cara a cara e intercambio de contenidos.

La información que un usuario introduce o extrae de Internet pasa a traves de diversos soportes, líneas telefónicas, RDSI, CATV, satélites, telefonía movil celular, satélites, etc. Existen dos puntos en los cuales se puede controlar el tráfico, el de acceso y el de salida, es decir el punto por el cual la información es introducida en la red y el punto por el cual el usuario la extrae para su consulta.(13) La información viaja por la Red con la ayuda de ordenadores conocidos como enrutadores los cuales dirigen la comunicación por la vía de la tecnología de conmutación de paquetes. La información en la Internet se desintegra en paquetes los cuales viajan individualmente dirigidos. Los paquetes son soltados y enviado a través de la red haciendo cada enrutador una copia efímera de cada paquete(14) y retransmitiendo hasta el próximo enrutador siguiendo la vía más accesible en ese momento hasta que llega a destino en el cual todos los paquetes se rearman retornando la integridad del mensaje originario.

III. Derecho de Reproducción.

" Se entiende por reproducción la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella." (15)

El Convenio de Berna establece que "toda grabación sonora o visual será considerada como una reproducción en el sentido del presente convenio"(16)

El reproducir total o parcialmente el contenido de una obra bajo cualquier forma y por cualquier procedimiento, es un derecho exclusivo del autor en su órbita patrimonial, pudiendo utilizar los medios legales para impedir la reproducción no autorizada sin perjuicio del reclamo por daños ocasionados. (17) Este derecho tiene algunas limitaciones como el derecho de cita(18) , el derecho de información por la prensa(19) y el fair use.

En un mundo análogo este derecho no planteaba mayores problemas puesto que para la reproducción tanto de un libro como de una obra musical era indispensable su copia en un soporte físico ( papel, vinilo, etc).

La tecnología imperante en la Sociedad de la Información permite la reproducción del material digitalizado mucho mas rápido, fácil y susceptible de realizarse a gran escala, sumado a la posibilidad de reproducir una obra y transmitirla a grandes distancias en el acto sin que sea posible distinguir la calidad de la copia del original del de la réplica.(20)

Por otro lado se plantea la posibilidad de reproducir una obra y transmitirla sin la necesidad de corporizarla en un ejemplar. Paradojicamente quien materializa el ejemplar es el lector cuando hojea ( browse ) o almacena la obra en su ordenador.(21)

El derecho de reproducción tal como ha sido definido en el art 9.1 del C.B. ha planteado a la doctrina la cuestión de si abarca ademas de la edición de ejemplares en base material, el almacenamiento electrónico de obras en la memoria RAM del ordenador.

A su vez cierta doctrina se pregunta si la obra electrónica resulta ser la almacenada en la memoria del ordenador o representada en la pantalla del mismo o si tambien se puede incluir en el concepto de obra literaria original a la serie de instrucciones que componen un documento URL.(22)

Las palabras empleadas en el Convenio de Berna para definir la reproduccion, "por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma",plantean una amplitud del alcance del derecho que abarca la fijación electrónica permanente y aún transitoria de una obra en una memoria RAM, en un C.D. u otro soporte digital.(23) Siempre y cuando esta fijación sea susceptible de comunicarse o de extraer copias de ella. (24)

En Europa esta tesitura es reforzada por la interpretación que del art 9.1 hace la Comisión de la U.E. en el Libro Verde de 1.995(25) , en donde entiende que se cubren todos los métodos de reproducción conocidos o que se descubran en adelante. Asimismo en la Directiva Comunitaria de protección de programas de ordenador se otorga al titular el derecho exclusivo sobre la reproducción de un programa de ordenador por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuera permanente o transitoria(26)

El Comité Economico y Social de la Unión Europea entiende que la mera digitalización de una obra representa una reproducción que pertenece en exclusiva al titular del derecho y debe conllevar responsabilidad de quien la realiza si esta no es autorizada por aquel , aunque reconoce que en este punto no existe armonización entre los Estados Miembros.(27)

Ahora bien, si el mero almacenamiento temporario de una obra en la memoria de un ordenador significa que se está realizando una reproducción de la obra(28) , quiere decir que cada enrutador que realiza una copia transitoria para guiar los paquetes de información a través de Internet hasta destino, se convierte en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR