Argentina: Incorporación de las Tecnologías de la Información en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

AutorBella Rosa Cano
CargoAbogada. Dirección de Informática Jurídica. Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

El Poder Judicial de la Provincia de Río Negro en los últimos años ha incorporado gradualmente Tecnología de la Información para el mejoramiento del servicio que presta, teniendo como órgano ejecutor de la política informática a la Dirección de Informática Jurídica.

Así fue como desde 1996 se adquirieron regularmente y en tandas de 60 u 80, 390 computadoras, que se repartieron en las tres circunscripciones principalmente en los juzgados de primera instancia civiles y penales. Esto trajo aparejado una mejor utilización del recurso y una mayor demanda de equipos, incluso en aquellos lugares en los cuales en años anteriores se había constatado una fuerte resistencia a la adopción de la herramienta informática.

Estas adquisiciones fueron realizadas cuando el standard de los equipos ya era Pentium con Windows 95', originando una fuerte demanda de capacitación a todos los usuarios del Poder Judicial, capacitación que excedió el marco clásico de entrenamiento sobre sistemas operativos y procesador de textos e incluyó la realización de tareas específicas de los juzgados con distintas aplicaciones de software. Esta capacitación se realiza con continuidad desde 1998 habiéndose agregado como temas de los cursos navegación en Internet y Correo Electrónico.

Durante el año 1997 y a raíz del generalizado uso de Internet, comenzaron a realizarse conexiones individuales, primero en la Dirección de Informática y Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia y posteriormente en la Cámara Laboral de Cipolletti, que hicieron pensar en algún medio de dotar accesos a Internet a los magistrados y funcionarios de toda la Provincia y que esto no signifique mayores costos.

Durante el transcurso de este año, el SAIJ comenzó a publicar sus bases en Internet y también aparecieron sitios de prestigiosas publicaciones jurídicas, con lo cual la preocupación de dotar a los usuarios de este valioso recurso se vio ampliamente justificada. La oportunidad surgió gracias al ofrecimiento de una empresa de la ciudad de Gral. Roca, RioNet quien posibilitó conexiones gratuitas en distintos lugares de la provincia y espacio ilimitado en su servidor para publicar información jurídica.

Desde agosto de 1997 hasta Diciembre de ese mismo año se organizó la carga de las listas de despacho de 46 organismos entre juzgados y cámaras. Las listas de despacho son listados de expedientes, en los que se haya dictado cualquier tipo de resolución en el día anterior y puesta a disposición de los letrados en las mesas de entradas, la cual es consultada por los profesionales sin necesidad de requerir a los empleados la búsqueda del expediente en el casillero.1 En él se detalla número de expediente, carátula y un pequeño resumen de lo que se dispuso en el expediente. Este mismo listado a partir de la firma del Convenio2 sale publicado en la página del Poder Judicial en Internet, permitiendo que los profesionales se conecten desde sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR