Arcadio García Sanz (1926-1998)

Páginas744-748

Page 744

He recibido del profesor José Antonio Escudero, Director del Anuario de Historia del Derecho Español, el difícil encargo de glosar en unas páginas la figura del profesor Arcadio García Sanz, que nos dejó para siempre el día 30 de julio de 1998, y de quien he sido compañero de trabajo desde 1991, año en que entró el funcionamiento la Universidad «Jaume I» de Castellón, a cuya Área de Historia del Derecho Español ambos estábamos adscritos.

Día a día, durante siete años compartimos despacho y preocupaciones, desarrollamos trabajos de investigación y consolidamos una buena amistad que me ha hecho especialmente dolorosa esta pérdida, difícil de olvidar e imposible de sustituir. Trataré, no obstante, que mis palabras no reflejen mis emociones.Page 745

Arcadio García nació en 1926 en Valí d'Uixó (Castellón), pero cursó sus estudios de Bachillerato en la ciudad de Vic (Barcelona), en donde vivió durante años por motivos profesionales de su padre, el notario e historiador del Derecho Honorio García García, autor de una significativa producción, entre la que caben destacar sus estudios sobre notariado y especialmente sus artículos sobre derecho foral valenciano, publicados desde finales de los años veinte en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura.

Entre los años 1943 y 1946 Arcadio estudió en la Universidad de Barcelona los cursos comunes de la Facultad de Filosofía y Letras y los primeros años de la carrera de Derecho, si bien completaría estos últimos en la Universidad de Valencia, en donde obtuvo la Licenciatura en Derecho en el año 1948.

Algún tiempo después comenzó a trabajar como pasante en diferentes despachos de abogados, para con posterioridad empezar a ejercer por su cuenta, adscrito a los Colegios de Valencia y Castellón, labor que desempeñó hasta su ingreso en el mundo universitario, obteniendo en 1987 la plaza de Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Valencia.

Su trabajo como investigador, sin embargo, arranca desde mucho antes. Formado en un ambiente familiar propicio, finalizados sus estudios universitarios, comenzó a combinar su trabajo profesional con el estudio de los antiguos documentos. Entre 1949 y 1954 colaboró en la organización de la Biblioteca y los riquísimos fondos notariales existentes en el Archivo Episcopal de Vic (Barcelona), bajo la dirección del Dr. Eduardo Junyent Subirá, que por entonces era canónigo-archivero de aquella catedral y que había sido profesor de la Universidad Gregoriana de Roma. Igualmente colaboró con el mismo en la fundación y estabilización de la revista «Ausa», que obtuvo una reputación notable por los estudios históricos publicados.

Entre 1954 y 1961 y bajo la dirección de D. Luis Revest Corzo, abogado y miembro del Cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR