Arbitration Back to the future. I Congreso Internacional de Arbitraje Barcelona, 18 a 20 de octubre de 2012

AutorDolores Sancha Herrera
CargoAbogado. Miembro del comité científico del Congreso Internacional de Arbitraje
Páginas181-185

Page 183

Los pasados días 18 a 20 de Octubre se ha celebrado en el ICAB el primer Congreso Internacional de Arbitraje bajo el titulo «Arbitration Back to the future».

Tal y como el Decano tuvo oportunidad de explicar en la inauguración del mismo junto con la Consejera de Justicia, la celebración del Congreso es la culminación de una clara apuesta del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona por el arbitraje y por la internacionalización.

En el Congreso hemos contado con la presencia de las Cortes Arbitrales Internacionales y Nacionales más representativas.

Durante la primera jornada, tuvimos la oportunidad de analizar las nuevas tendencias y novedades que se han introducido por los diferentes Reglamentos de las Cortes Arbitrales. El debate, dirigido por R. Mullerat (Associació Foment de l’Arbitratge), se centró en cuestiones tales como las medidas introducidas para lograr una mayor efectividad (tiempo y costes) en el procedimiento arbitral. Tuvimos la ocasión de escuchar a John Beechey (International Chamber of Commerce) poniendo de manifiesto la importancia que cada una de las partes y sus asesores internos se involucren en el proceso arbitral y sean proactivas o a Luis Martinez (International Center for Dispute Resolution) desatancando la necesidad que las clausulas arbitrales escalonadas establezcan tiempos fijos y que las partes traten de acortar los plazos de intercambio de documentos.

Se reflexionó sobre cómo sería el arbitraje en el 2030, destacando Daniele Favalli (Vischer) el impacto que el desarrollo tecnológico tendría en el proceso. Por su parte Jie Wang (China International Economic and Trade Arbitration Commission) se centró en el incremento de cuestiones que vincularán los arbitrajes a China y Roberto Hermida (Hermida & Asociados) el incremento del numero de controversias sometidas a arbitraje.

Page 184

Bernardo Cremades( International Council of Commercial Arbitration) provocó un animado debate en el que pudimos escuchar a Adrian Winstanley (London Court of International Arbitration), Johan Gernandt (Arbitration Institute of the Stockholm Chamber of Commerce), Mohamed A. Raouf (Cairo Regional Center of International Commercial Arbitration) y a Andrés Jara (Bofill Mir & Álvarez-Jana) debatir con los asistentes la relevancia que tiene en el nombramiento del arbitro, el conocimiento que éste tenga del sistema legal y de la cultura e idiosincrasia del país y región a cuya legislación se halla sometido el arbitraje.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR