Aragón: ¿hacia un cambio en su política ambiental tras doce años de gobierno del mismo signo?

AutorO. Herráiz Serrano
Páginas437-464
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XVIII
Aragón: ¿Hacia un cambio en su política ambiental
tras doce años de gobiernos del mismo signo?
O H S
Sumario: 1. T   . 2. L. 2.1. Contaminación acús-
tica. 2.2. Flora y fauna. 2.3. Adaptación de procedimientos.–3. O. 3.1. La supresión del De-
partamento de Medio Ambiente. 3.2. Modi caciones en los Consejos de Dirección del Instituto Aragonés de
Gestión Ambiental y del Instituto Aragonés del Agua. 3.3. Modi cación de las Comisiones Técnicas de Ca-
li cación del INAGA con el  n de adaptar su composición a la nueva estructura orgánica básica de la Ad-
ministración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 3.4. Política de protección de datos.–4. E.
4.1. Presupuesto. 4.2. Suscripción de diversos convenios de colaboración para la ejecución de políticas am-
bientales. 4.3. Gestión de los espacios naturales protegidos. 4.4. Gestión de las vías pecuarias.–5. J-
  . 5.1. Aguas. 5.2. Protección del medio natural frente a actividades ex-
tractivas. 5.3. Residuos. 5.4. Espacios naturales protegidos.–6. P. 6.1. El Tribunal Constitucio-
nal avala los preceptos del Estatuto de Autonomía de Aragón en materia hídrica. 6.2. La Comunidad
Autónoma recurre de inconstitucionalidad la Ley estatal 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento
geológico de dióxido de carbono. 6.3. Novedades en torno a la situación jurídica de los embalses de Yesa y
Biscarrués. 6.4. A vueltas con el Plan de gestión del distrito de cuenca  uvial de Cataluña.–7. L 
      A.8. A    C-
 A
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Dos hechos significativos jalonan la política ambiental de la Comunidad Autónoma
de Aragón durante el año 2012. En primer lugar, la continuidad de la crisis económica
que, como otros muchos, viene padeciendo nuestro país y, con ello, nuestra región desde
hace algún tiempo y, en segundo término, el cambio en el ejecutivo autonómico tras
las elecciones celebradas en mayo, que pusieron fin a los doce años de la coalición de
gobierno entre los partidos Socialista y Aragonés, que había confiado a este último la
máxima responsabilidad de la gestión ambiental de la Comunidad en esas tres legislatu-
ras. En efecto, el vuelco electoral producido el 22 de mayo determinó, prácticamente,
una inversión de los resultados cosechados por el Partido Popular y el Partido Socialista
en la contienda de 2003, de manera que aquél, al incrementar en casi diez puntos su
porcentaje de votos y obtener un 41% y un total de 30 escaños, logró una cómoda vic-
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
toria sobre el Partido Socialista, que redujo desde el 42,08 hasta el 29,97 su porcentaje
de votos, lo que le supuso una pérdida de ocho escaños y quedar con 22 del total de
los 67 que componen el arco parlamentario autonómico.
Pese a que el Partido Aragonés vio también reducida su presencia en la Cámara en
dos escaños y quedó con 7 (los 8 restantes se los repartieron, a partes iguales, Chunta
Aragonesista e Izquierda Unida de Aragón), suscribió un pacto de gobernabilidad con
el Partido Popular, que le llevó a apoyar a la candidata de este último, Luisa Fernanda
Rudi, como Presidenta de la Comunidad y, aunque, inicialmente, el Partido Aragonés
renunció a formar con aquél un ejecutivo de coalición, acabó por asumir responsabili-
dades de gobierno al máximo nivel en el mes de diciembre de 2011, con motivo de la
primera reestructuración departamental llevada a cabo en Aragón tras las elecciones
generales de noviembre. En definitiva, nuevo gobierno de coalición en la Comunidad,
reeditándose el pacto PP-PAR del cuatrienio 1995-1999 e invirtiendo los términos de la
coalición PAR-PP, que protagonizara el ejecutivo autonómico de 1987 a 1993.
Precisamente, uno de los tres cambios realizados en la crisis de gobierno del mes
de diciembre afectó, a petición propia por razones estrictamente personales, al titular
de la cartera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pues vaya por delante que,
en lo que a la Administración ambiental atañe, el nuevo ejecutivo autonómico salido
de las elecciones de mayo decidió la refundición del Departamento de Agricultura y
Alimentación con el de Medio Ambiente. Decíamos, al principio, que otra de la tónicas
del ejercicio ha sido, indudablemente, la grave coyuntura económica que atravesamos
y que ha obligado a poner en marcha numerosas medidas de contención del déficit
público tanto a nivel nacional como autonómico. En Aragón, la misma fusión de los
departamentos citados intentó justificarse en la necesidad de crear sinergias entre los
dos sectores de actividad y de ahorrar costes sin merma de beneficios, como, asimismo,
se ha tratado de imponer una política presupuestaria de austeridad.
No obstante lo anterior, las restricciones no debieran afectar al cumplimiento del
llamado «Acuerdo para la Gobernabilidad de la Comunidad Autónoma en la VIII Legis-
latura», suscrito, como se ha dicho, por los presidentes del Partido Popular de Aragón
y del Partido Aragonés el 18 de junio de 2011 y estructurado en torno a siete objetivos
básicos, respecto de los que se establecen las medidas mínimas que se considera nece-
sario desarrollar y los correspondientes mecanismos de seguimiento. Pues bien, por
lo que se refiere a la política ambiental que los socios de gobierno se comprometen a
defender y a articular mediante iniciativas legislativas y acciones políticas nos interesa
destacar el enumerado como objetivo 6, que lleva por rúbrica «defensa y puesta en
valor del agua y los recursos endógenos de Aragón».
Literalmente, el documento reza en ese punto como sigue:
«Los partidos políticos  rmantes de este Acuerdo reconocen el importante papel que
el agua y el resto de recursos naturales juegan en el desarrollo tanto económico como
social de Aragón, por ello acuerdan:
1.– Impulsar el cumplimiento de los preceptos contenidos en el Estatuto de Autono-
mía de Aragón en especial en lo que hace referencia a la defensa de los intereses de

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